Viaje a ninguna parte, para jugar absolutamente a nada, en un territorio polaco nunca visitado antes y que servirá para despedir este patético ´Top 16´ de la Euroliga, en el que el Unicaja ha fracasado, con letras bien grandes, sin dar la cara ni la talla. La Euroliga 2009/10 concluye hoy para el equipo malagueño. Tras una sobresaliente Fase Regular, el equipo de Aíto García Reneses se ha desinflado en esta horrible demostración de impotencia continuada en que se ha convertido la competición continental, en la que ha perdido cuatro de cinco encuentros de ´Top 16´, incluidos los del Asecco Prokom y el Zalgiris en Kaunas.

El grupo y el calendario eran perfectos. Nadie en su sano juicio hubiera elegido otros rivales diferentes. Pero el Unicaja, lamentablemente, no ha estado a la altura. Cayó en Moscú, algo previsible. Luego llegó la hecatombe. Perder en casa ante el Asecco no entraba dentro de los planes. Y menos hacerlo por 20 puntos. Aquello incendió al Carpena. El equipo cumplió al vencer al peor Zalgiris visto en años. Había opciones de clasificación pese a todo.

El Unicaja cayó aún más bajo al caer en su visita a Kaunas. Aunque aún había opciones, el club aireó el mensaje de que todo estaba ya perdido. Por eso se perdió de nuevo frente al CSKA. Y ya sin opciones hay que jugar hoy, en la otra punta de Europa, en la cancha de un Asecco que se ha clasificado. Menuda Euroliga ésta.

La expedición del Unicaja viajó ayer en chárter a Gdynia, con una docena de valientes aficionados. Y lo hizo para nada. Sólo la vergüenza torera, ésa que el Unicaja ha pisoteado este año ya unas cuantas veces, está en juego. Y poco más. Si acaso, darle minutos de calidad a Saúl Blanco y Joseph Gomis.

Lo realmente importante esta tarde es que no haya lesiones. Algo que, tal y como ha transcurrido esta convulsa temporada, no parece descartable.

Los polacos se han colado en el ´Top 16´ por primera vez en su historia, algo a lo que no aspiraban, ni de lejos, cuando arrancó el curso. Con una pléyade de buenos americanos ha sido capaz de dar la campanada. Claro que tanto Unicaja como Zalgiris le ha dado muchas facilidades.

Hoy acaba el periplo malagueño en Euroliga por esta temporada. Sería interesante, por cuestiones de honor simple y llanamente, ganar hoy. Aunque sea un premio menor.