efe. Abu Dhabi
El atleta jamaicano Usain Bolt y la tenista estadounidense Serena Williams recibieron los premios Laureus a los mejores deportistas de 2009 en una gala celebrada ayer en el Palacio de los Emiratos de Abu Dhabi.
Bolt, ganador de tres medallas de oro (con los récords mundiales de 100 y 200 metros incluidos) en los pasados Mundiales de atletismo al aire libre de Berlín´09, repite galardón, y Serena Williams, número uno del tenis universal tras ganar entre otros el Abierto de Australia y Wimbledon, consigue el segundo como deportista individual y el tercero de su historia tras recibir en 2007 el premio a la mejor reaparición.
El jamaicano superó en la votación a un grupo de nominados integrados por el también atleta etíope Kenenisa Bekele, el ciclista español Alberto Contador, el tenista suizo Roger Federer –ganador del premio cuatro años seguidos–, el futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi y el motociclista italiano Valentino Rossi.
Hasta ahora en los diez años de estos premios tan sólo dos deportistas españoles han sido galardonados, el golfista Sergio García (2000) y el tenista Rafa Nadal (2006) como revelación del año, al margen de la mención que recibió el FC Barcelona, al espíritu deportivo, en 2007.
Mientras tanto, Serena Williams releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, ganadora del Laureus a la mejor deportista también en dos oportunidades.
La belga Kim Clijsters, vencedora del Abierto de Estados Unidos de tenis, fue galardonada con el premio a la mejor reaparición (tras dos años después de casarse y ser madre).
El británico Jenson Button, campeón mundial de Fórmula Uno, recibió el premio a la revelación del año, y ´su´ escudería Brawn GP, fue elegida mejor equipo del año de un grupo de aspirantes en el que estaban el FC Barcelona y Los Lakers de Los Ángeles de Pau Gasol y Kobe Bryant, los Yankees de Nueva York de béisbol, la selección femenina de fútbol de Alemania y la de rugby de Sudáfrica.
La nadadora sudafricana Natalie du Toit recibió el premio de mejor deportista discapacitada y la surfista australiana Stephanie Gilmore el de mejor deportista extremo.
La ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del COI y de la Academia Laureus, y el ex baloncestista congoleño Dikembe Mutombo recibieron unos galardones especiales por su labor para el deporte femenino y por la obra benéfica desarrollada en su país.
Los Laureus World Sports Awards, que reconocen los logros deportivos del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, se consideran los principales galardones del calendario deportivo internacional. Los ganadores son seleccionados por un jurado de elite, los miembros de la Academia Laureus del Deporte Internacional, formada por los 46 mejores deportistas de todos los tiempos.