El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha relativizado este lunes el viaje que su equipo ha tenido que emprender por carretera hasta Milán, escenario del partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, al recordar que pese al cansancio, prefiere "pasar 14 horas en un autobús que ver las semifinales por la televisión".

Resignado al hecho de haber tenido que desplazarse por carretera, el técnico azulgrana ha recordado que el club "apenas tenía otra alternativa" que viajar en autobús.

"Es sólo responsabilidad de la naturaleza, poco más podemos hacer. Nos podíamos haber quedado esperando el avión, no presentarnos y perder 3-0. Pero hemos viajado y aquí estamos, con una sonrisa, para jugar las semifinales de la Champions", ha explicado.

Guardiola, además, ha explicado que la expedición ha viajado en dos autobuses "para ir más cómodos y para que el entrenador no moleste a los jugadores" y ha celebrado, en tono humorístico, "que el Inter haya eliminado al CSKA de Moscú, porque para viajar a Moscú tendríamos que haber salido el sábado".

Poco dispuesto a incidir en el viaje como factor determinante -"no es lo deseado, pero no vale lamentarse ni un segundo más"-, Guardiola ha prometido que sus jugadores "correrán hasta que no puedan más" para intentar superar al Inter, aunque ha advertido de que es "imposible" que la eliminatoria se pueda resolver a favor del Barça en el Giuseppe Meazza.

Se medirá el conjunto azulgrana a "un equipo maravilloso", según Guardiola, y dirigido por José Mourinho, "probablemente el mejor entrenador del mundo", sobre todo por su versatilidad y su flexibilidad para manejar varios dibujos (tácticos) y estilos.

"Ahora juegan de manera un poco diferente a como lo hacían cuando nos enfrentamos en la liguilla", ha analizado Guardiola, "con tres puntas y un media punta por detrás". Por ello, el técnico catalán ha admitido que preparar un partido ante el Inter "es muy difícil porque Mourinho sabe barajar formas muy diversas de jugar".

"En una contra te pueden matar"

También el contragolpe -"juegan muy bien al espacio y en una contra te pueden matar"- y un juego más pausado: "Dominan todas las facetas del juego y tienen jugadores competitivos y extraordinarios en todas las posiciones. No jugamos ante un cualquiera".

Sobre su homólogo en el banquillo, con quien ya coincidió cuando Mourinho ejerció de ayudante de Bobby Robson y Guardiola era jugador del Barcelona, el entrenador del Barça ha subrayado que el portugués "ha ganado en Portugal, en Inglaterra y en Italia" y que para él supone "un honor poder enfrentarme a uno de los mejores técnicos del mundo".

Mourinho liderará a un Inter que "hace 41 años que no gana este torneo y que querrá hacer historia" y que además, según ha recordado Guardiola, "ha ganado sus últimos cinco partidos de Champions".

Guardiola ha pronosticado una eliminatoria "de detalles" y ha recordado que "jugar una semifinal por tercera temporada consecutiva es un éxito grandioso" para el Barcelona.

Aunque la final se juegue en el estadio del Real Madrid, el entrenador del Barcelona ha destacado que la motivación "es jugar ese partido", más allá del escenario. "Lo otro está bien para la liturgia del fútbol, nada más". Aunque según Guardiola, para estar en Chamartín el 22 de mayo "uno tiene que sufrir mucho".