El director general del FC Barcelona, Joan Oliver, y el secretario de la Junta Directiva, Josep Cubells, confirmaron este viernes que las elecciones a la presidencia del club blaugrana se celebrarán el 13 de junio, cuando los socios escogerán a su nuevo máximo mandatario y sucesor de Joan Laporta.

A día de hoy, los precandidatos confirmados para luchar por la presidencia del club son Agustí Benedito, Sandro Rosell, Jaume Guixà, Jaume Ferrer, Santi Salvat y Alexis Plaza. A esta larga lista habrá que añadir, casi con total seguridad, la candidatura del ex vicepresidente Marc Ingla.

Cubells confirmó también las fechas que marcarán todo el proceso electoral. El 10 de mayo se hará la convocatoria oficial de las elecciones, que reflejará las reglas por las que se regirá el proceso.

El 14 de mayo se llevará a cabo el sorteo de los miembros de la Junta Electoral y la Mesa Electoral, mientras que dos días después, el 16, se hará la constitución oficial de dichos organismos. A partir de entonces, y hasta el 21 de mayo, se hará la exposición del censo electoral -los socios que podrán acudir a las urnas- y las reclamaciones en base al mismo.

El 24 de mayo se hará la resolución y se atenderán las reclamaciones de la Junta, para abrir al día siguiente y hasta el 1 de junio los días de presentación de las diferentes precandidaturas y las respectivas firmas -un total de 2.095 necesarias-.

Todos los precandidatos que presenten dicho número de firmas de apoyo se convertirán el 3 de junio en candidatos oficiales. Oliver afirmó al respecto que el club enviará a los socios los boletines de apoyo a partir del 17 de mayo, en un plazo máximo de 36 horas después de la petición. Además, confirmó que se enviarán el doble de papeletas para las firmas necesarias para cada precandidato.

Así, del 4 de junio al 11 de junio tendrá lugar la campaña electoral, donde los candidatos expondrán los puntos y argumentos de su candidatura a los socios, mientras que el 12 de junio será la jornada de reflexión para que el domingo 13, fecha sin partido en el Camp Nou, se celebren las elecciones.