El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegan a Jerez, segundo gran premio de la temporada, con ambición de lograr una victoria que comience a marcar las diferencias.

El cambio de fechas del Gran Premio de Japón, que debía disputarse el 25 de abril y ha pasado al 3 de octubre como consecuencia de las restricciones en el espacio aéreo europeo por la nube de cenizas volcánicas que provocó un volcán en Islandia, ha dejado a todos con las ganas de subirse a sus motos, de ahí el afán de buscar cuanto antes una nueva oportunidad de avanzar.

Rossi es sin duda el piloto al que más le ha favorecido el cambio de fechas, pues de esta forma ha disfrutado de una semana más para recuperarse de la lesión que se produjo en un hombro mientras practicaba motocross cerca de su casa en Italia y, además, ahora llega a un circuito en el que siempre se siente muy cómodo.

Rossi, el rey de Jerez

Vencedor en 2007 y 2009 en el Gran Premio de Jerez, el trazado andaluz es casi como el de su casa para Valentino Rossi, en 2008 acabó segundo, y cuenta con un nutrido grupo de fervientes seguidores en la puerta al Viejo Continente del mundial de MotoGP.

La única duda respecto al rendimiento del nueve veces campeón del mundo será su pronta recuperación de la citada lesión y saber si los nuevos rumores sobre su paso a la Fórmula Uno le perturban o no, aunque las palabras del "capo" de Ferrari, Luca di Montezemolo, quizás llegan demasiado pronto.

Rossi llega a Jerez, además, como líder en la clasificación provisional del mundial, mientras que Casey Stoner lo hará con ganas de resarcirse del error que cometió en la sexta vuelta del Gran Premio de Qatar y que le hizo rodar por los suelos cuando era sólido líder de una carrera que ya llevaba su nombre y apellido.

Stoner cometió un error de precipitación o ansiedad, pues en Losail había marcado un ritmo inalcanzable y se marchó con suma facilidad de sus rivales, pero forzó el tren y acabó cayendo, con lo que dejó el camino expedito a Rossi, mientras que Lorenzo, que no estaba en las mejores condiciones físicas, al final demostró su potencial y se encaramó a la segunda plaza.

Con ellos, si es que puede controlar el potencial de su Honda RC 212 V se tiene que encontrar el español Dani Pedrosa, uno de los habituales en la lucha por el podio, a los que bien se podría sumar, por lo demostrado en Qatar, el estadounidense Ben Spies, campeón del mundo de 2009 en la categoría de Superbike.

Pedrosa no ha dado en ningún momento muestras de sentirse cómodo sobre la nueva Honda de MotoGP, justo el caso contrario que su propio compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso, quien hasta el final peleó por el podio en Losail y recibió la recompensa de la tercera plaza.