Antonio Vega, Almagro, Ayala y Marcos se convirtieron ayer en los cuatro últimos jugadores en marcar en Segalerva, el campo del Puerto Malagueño, en la victoria de los veteranos del Málaga (4-0) sobre los titulares del entrañable recinto con suelo de albero. Antes, la selección andaluza juvenil había derrotado (2-0) al División de Honor del Puerto Malagueño.

Pero lo de menos fueron los resultados. Ayer fue un día de nostalgia, porque se clausuraban en pocas horas 85 años de historia viva del fútbol malagueño.

El campo de fútbol donde Antonio Banderas hizo sus pinitos como juvenil –hay fotos que lo atestiguan– por donde han pasado casi todos los futbolistas de Málaga y su provincia y donde se formaron numerosos jugadores destacados –Antonio Benítez, Pineda, los hermanos Nacho y Juan Carlos, el bético Nacho y, anteriormente, Tamallo, Andrade, Gaspar, Hidalgo o Doblas, por citar a algunos– cerró ayer para siempre. A más de uno se le escaparon las lágrimas. No es para menos.

Julián Torralba (92 años), el ex presidente del Puerto Malagueño desde 1959, cuando cobró más fuerza el campo gracias a su esfuerzo y generosidad –conseguía trabajo a los jugadores que no llegaban a profesionales, a muchos de ellos en el aeropuerto– fue el centro de las miradas.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torres, fue el encargado de clausurar el recinto entre el final del partido de juveniles y el inicio del de veteranos, momento en el que se produjo la entrega de numerosos galardones.

Nadie quiso perderse el adiós a un campo que ya formará parte de la leyenda: el alcalde; el concejal de Deportes, Elías Bendodo; los presidentes de las Federaciones Andaluza (Eduardo Herrera) y Malagueña (Miguel Sánchez); el director de la comunidad salesiana (propietaria del recinto), Pedro Ruz; el delegado de Málaga del Colegio de Entrenadores, Sebastián Cervantes; el vicepresidente del Málaga CF, Paco Martín Aguilar; el árbitro malagueño de Primera, José Luis Paradas Romero; el delegado del Colegio de Árbitros de Málaga, Juan Miguel Carrión; el ex árbitro Vitoriano de la Vega; el ex jugador Sandro, que jugó ayer; Pepe Sánchez, ex coordinador de la cantera del Málaga CF... Segalerva es historia, pero bendita historia.