El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 10) fue el encargado de romper la hegemonía española en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de motociclismo, que se disputará este fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera.

Además de Stoner, el resto de primeras posiciones en las distintas categorías recayeron en los españoles Álex Debón (FTR) en Moto2 y Pol Espargaró (Derbi), en los 125 c.c.

Stoner, que no estuvo exento de convertirse en doble protagonista de la jornada, al sufrir una caída además de ser el más rápido, dominó casi desde el principio los entrenamientos de MotoGP, en los que el español Jorge Lorenzo fue quien más se acercó, mientras que el italiano Valentino Rossi, con algunos problemas técnicos y todavía algo mermado en su rendimiento por la caída que sufrió practicando motocross, se tuvo que conformar con la quinta plaza.

El campeón del mundo de 2007 fue el más rápido, pero a apenas una décima de segundo se colocó Jorge Lorenzo y ya con más de cuatro décimas de desventaja acabó el estadounidense Nicky Hayden, al que parecen irle mucho mejor las cosas con la nueva Ducati Desmosedici de 2010, lo mismo que al español Dani Pedrosa con los cambios que se han realizado en el chasis de su Honda RC 212 V.

Casi como Stoner fue el rendimiento en la nueva categoría de Moto2 del español Álex Debón (FTR), dominó al principio y también al final de la misma y quien más se acercó, el húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up) acabó a casi medio segundo de distancia, una diferencia importante que el castellonense reconoció podía haber sido aún mayor, si bien tienen que continuar trabajando para conseguirlo.

La hipotética primera de la formación de salida la completaron el estadounidense Kenny Noyes (Promoharris) y el japonés Yuki Takahashi (Tech 3).

Julián Simón, uno de los candidatos al título de Moto2 y vigente campeón del mundo de los 125 c.c., no las tuvo todas consigo y hubo de conformarse con la séptima plaza final, en tanto que Toni Elías se vio relegado a la decimotercera, todavía con algunos dolores físicos consecuencia de sus lesiones en una mano y un pie y también con trabajo de puesta a punto por delante en su Moriwaki.

La lucha en los 125 c.c. se centró nuevamente en la amplia representación española, que se peleó en todo momento por el mejor puesto de la clasificación de estos primeros entrenamientos libres y si bien casi en todo momento la "voz" cantante la llevó Efrén Vázquez, al final fue su compañero en la escudería Derbi, Pol Espargaró, quien marcó el mejor registro, muy cerca de los récords de la pista en esta cilindrada.

Junto a Espargaró acabaron Marc Márquez (Derbi), Efrén Vázquez y el alemán Sandro Cortese (Derbi), quien en los últimos minutos relegó a la quinta plaza a Nicolás Terol (Aprilia).

El propio Terol reconoció que debían rectificar el sentido de su trabajo, ya que realizaron algunos cambios en la moto, entre ellos un neumático delantero más duro y unas modificaciones en esas suspensiones, que no dieron el resultado esperado.