Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Toni Elías (Moriwaki) y Pol Espargaró (Derbi) lograron un pleno de victorias de pilotos españoles en el Gran Premio de España de motociclismo que se disputó ayer en el circuito de Jerez.

No ha tenido que pasar mucho tiempo para que se volviese a repetir una triple victoria de pilotos españoles, puesto que la última se produjo el año pasado en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, cuando ganaron Julián Simón (Aprilia), Héctor Barberá (Aprilia) y Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

En esta ocasión las tres victorias resultaron de lo más apretadas, puesto que Pol Espargaró se las tuvo que ver hasta el último momento con Nicolás Terol (Aprilia), lo mismo que Toni Elías en Moto2 con el japonés Shoya Tomizawa (Suter), vencedor de la carrera de Qatar, o Lorenzo en un apretado sprint final con Dani Pedrosa, que no dio su brazo a torcer en ningún momento.

Espargaró acabó siendo el brillante vencedor de la prueba del octavo de litro, en la que pronto quedó fuera de la misma uno de sus claros aspirantes a la victoria, Marc Márquez (Derbi), autor del mejor tiempo de entrenamientos, al que un escape defectuoso le hizo caer por los suelos y sufrir una luxación de clavícula que puede condicionar su participación en el próximo gran premio.

Fuera Márquez, la prueba de los 125 c.c. fue de neto color español, puesto que salvo el alemán Sandro Cortese (Derbi), que acabó teniendo problemas mecánicos que le relegaron a la undécima plaza y el británico Bradley Smith (Aprilia), que no pudo mantener el ritmo de sus rivales, quienes marcaron la pauta delante fueron todos españoles.

Pol Espargaró, Nicolás Terol y Efrén Vázquez fueron quienes ocuparon en algún momento la primera posición de carrera, pero Vázquez se acabó cayendo y no pudo continuar, por lo que la pelea por la victoria quedó en manos de Espargaró y Terol, con ventaja final para el primero, en tanto que Esteve ´Tito´ Rabat, que estuvo siempre en el grupo de delante, se encontró con la tercera plaza tras la caída del de Derbi.

Moto2. Si espectacular fue la carrera de 125 c.c. no lo fue menos la de Moto2, en donde la caída de Tomizawa tras el primer giro, provocó un accidente en cadena al verterse sobre la pista algún líquido deslizante que provocó que hasta nueve pilotos se fuesen por los suelos y obligasen a la organización a mostrar bandera roja.

En la segunda salida los protagonistas fueron los mismos. Las alternativas para muchos de ellos al frente de la clasificación fueron constantes, pero en el tramo final entre todos los rivales destacaron Elías, Tomizawa, Luthi y Takahashi, que abrieron un hueco sobre sus rivales.

Quienes tuvieron el papel relevante en ese momento fueron Elías y Tomizawa y aunque el japonés lo intentó por activa y por pasiva, al final fue el español el que se llegó el triunfo, el primero de la temporada, aunque su rival nipón sigue como líder del campeonato.

MotoGP. Dani Pedrosa volvió a hacer lo que mejor sabe: salir muy bien y ponerse al frente de la carrera de MotoGP. Tras su estela se colocó a las primeras de cambios Valentino Rossi, pero en ningún momento dio la impresión de que el nueve veces campeón del mundo pudiese doblegar a su rival, por lo que optó por mantenerse tras él a la espera de acontecimientos, que no llegaron por delante, sino desde atrás.

Lorenzo, que había salido mal, dio buena cuenta del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) en el giro inicial y después hizo lo propio, unas vueltas después con el compañero de éste, el estadounidense Nicky Hayden.

Entonces parecía que sería imposible alcanzar a Dani Pedrosa, que estaba a más de tres segundos, o a Valentino Rossi, que rodaba más de un segundo y medio por delante de él, pero quienes pensaron así se equivocaron de punta a cabo.

Con paso firme y en ocasiones a razón de más de medio segundo por vuelta, Lorenzo cazó a Rossi y después hizo lo propio con Pedrosa. En ese momento las más de 122.000 personas que ayer presenciaron las carreras de un total de más de 232.000 a lo largo del fin de semana, rugieron enloquecidas con el espectacular duelo que protagonizaron Pedrosa y Lorenzo en las dos vueltas finales.

Lorenzo no es de lo que se lo piense al adelantar y lo intentó rápido, pero Pedrosa cerró los huecos y ambos se tocaron en un par de ocasiones, pero en la última vuelta Lorenzo volvió al ataque y en la curva ´Dry Sack´ entró con tal decisión que su rival tuvo que sucumbir ante su superioridad. Una victoria, la de Lorenzo, que además le coloca líder del mundial, como a Nicolás Terol en los 125 c.c., ambos con 45 puntos.