El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco, calificó de "escandaloso" que Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) continúe compitiendo y espera que el ciclista español sea sancionado antes del Tour de Francia.

Valverde ganó ayer el Tour de Romandia, una victoria que molestó a Di Rocco. "Es escandaloso seguir viendo a Valverde todavía correr y ganar, tuvo que ser suspendido hace ya algún tiempo. La UCI lo quiere hacer, pero se necesita una posición común con la Agencia Mundial Antidopaje", señaló el dirigente italiano.

En la misma línea se expresó el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci "No podemos esperar. No da una buena imagen de la bicicleta ver a un atleta que sigue compitiendo después de que la sanción haya sido confirmado por todos los organismos deportivos y judiciales", lamentó.

El pasado mes de marzo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón al CONI y mantuvo la sanción de dos años sin poder correr en suelo transalpino para Valverde. El murciano recibió esta sanción el pasado mes de mayo después de que el CONI considerase que estaba implicado en la 'Operación Puerto' por unas muestras tomadas durante el Tour de Francia 2008 y comparadas con una de las bolsas de la 'OP', lo que le privó de correr la 'Grande Boucle' de 2009, que atravesaba Italia.

Valverde decidió recurrir ante el organismo con sede en Lausana, que estudió el caso durante el pasado mes de enero, y que recalcó que no dictaminaría aumentar el castigo del vencedor de la Vuelta a España de 2009 a nivel mundial, lo que dejó en manos de la Unión Ciclista Internacional (UCI).