El Valencia dio un gran paso hacia la tercera posición y el Xerez hacia el descenso en un partido de fuerzas niveladas en el primer periodo, pero que se decantó a favor del equipo local tras el descanso gracias a la calidad de sus jugadores de ataque.

El Valencia fue superior al Xerez en el tramo inicial del partido y en el segundo periodo, pero el conjunto andaluz se hizo fuerte en la parte final de la primera parte, en la que dio un muy buen trato al balón y, además, logró adelantarse en el marcador.

No ha sido el Xerez, pese a su condición de colista, el equipo que peor fútbol ha hecho esta temporada en Mestalla, pero la capacidad de reacción, la concentración de sus jugadores y la calidad de hombres como Juan Mata, David Silva o Rubén Baraja fueron determinantes en el triunfo valencianista.

El arranque del Valencia fue convincente, con un fútbol muy dinámico y aproximaciones constantes a la meta del brasileño Renan Brito, aunque con muy poco remate. Las paredes y las jugadas al primer toque iban acompañadas de pocas opciones de gol ante un Xerez replegado y sin apenas salida.

A mitad del primer tiempo tuvo el chileno Fabián Orellana una buena ocasión que, aunque no acabó en gol, sí que supuso una inflexión en el partido, puesto que el equipo andaluz empezó a adueñarse del juego y a acercarse a la meta de César.

Habían desaparecido los centrocampistas del Valencia y aparecido los delanteros del Xerez, que aprovecharon un balón perdido por la defensa del Valencia cerca de la línea del centro del campo para completar un buen contragolpe que concluyó con 0-1, marcado a puerta vacía por el argentino Emiliano Armenteros.

Al Valencia, tras el gol, le entraron las prisas pero no le afloraron las ideas con el objetivo de igualar el encuentro antes del descanso. Los balones bombeados a la cabeza del serbio Nikola Zigic, un jugador que destaca más por su altura que por sus recursos en el juego aéreo, no inquietaban a la meta del conjunto andaluz.

No hizo méritos suficientes el equipo local como para empatar antes del descanso, pero lo logró cuando peor imagen mostraba. Fue en el último minuto de juego del primer periodo, en un lanzamiento magistral de falta de Juan Mata que Renan no pudo detener.

El partido se fue al descanso con empate en el marcador justo para los merecimientos de unos y otros, sobre todo si se destaca el buen inicio del equipo local y la capacidad de reacción del Xerez.

El comienzo del segundo periodo fue similar al de la primera parte, ya que el Valencia se hizo con las riendas del juego y al Xerez le faltó salida. La diferencia estuvo en que el equipo local llegó mejor a la meta de Renan, sus jugadores dispararon con más frecuencia y un buen pase de Silva permitió que un disparo colocado de Mata con la derecha pusiera el 2-1 en el marcador.

Mientras el Valencia Villa ocupó el eje del ataque en el lugar de Zigic, en el Xerez la entrada de Antoñito por Moreno era un síntoma de que el equipo buscaba un punto más de ofensividad para tratar de que el final del partido no dejara al equipo con la única esperanza de un milagro en los próximos encuentros.

Sin embargo, una genialidad entre Mata y Silva puso el 3-1 en el marcador en el minuto 68, lo que dejó al Xerez con la única opción de realizar una gesta para no perder, además ante un Valencia en el que la entrada de Albelda por Baraja sirvió para que el equipo cambiara la creatividad por la consistencia.

Antoñito dispuso en el minuto 73 de una muy buena oportunidad para meter al Xerez en el partido, pero el balón se fue fuera por poco.

A medida que se aproximaba el final del encuentro, daba más la sensación de que podía llegar un nuevo tanto a favor del Valencia, puesto que las fuerzas empezaron a flaquear en el Xerez y en ese momento, el partido ya se quedó sin más historia que la rigurosa expulsión de Redondo.

Las mejores imágenes de la jornada