"Tolo, te vas a morir, ponte de pie y baja", le decía el montañero Javier Pérez al mallorquín Tolo Calafat para tratar de evitar su fallecimiento a casi 7.600 metros de altura en el Annapurna, según ha relatado hoy junto a sus compañeros de expedición Carlos Pauner y Juanito Oiarzábal.

Los tres alpinistas han explicado las circunstancias en que Calafat murió en el fatídico pico del Himalaya y han relatado los intentos por rescatarle en una rueda de prensa ofrecida en Palma con motivo de su visita a la familia del compañero fallecido.

"En vez de estar llorando por Tolo y recordando lo que fue, estamos lanzándonos críticas sin mayor fundamento", ha lamentado Pauner en referencia a las polémicas sobre si él y Oiarzábal, que coronaron el Annapurna con el mallorquín el 27 de abril, hicieron todo lo posible por salvar su vida.

"Hemos hecho mucho más de lo que teníamos que hacer", ha declarado el montañero aragonés, mientras que Oiarzábal ha reiterado que "si alguien podía haber salvado la vida de Tolo eran los sherpas de la coreana (Miss Oh)", pero ha precisado que entiende que éstos no quisieran arriesgar sus vidas en el intento.