El Sevilla y el Athletic de Bilbao pueden convertirse el próximo sábado en los jueces de la Liga con sus resultados frente a Barcelona y Real Madrid, que pueden dejar sentenciado el título a favor del Barça o aplazar siete días más la resolución del campeonato.

Con horario unificado para todos los partidos, el sábado 8 a las 21.00 horas -20.00 en las Islas Canarias-, la penúltima jornada se presume determinante para decidir el primer puesto, ahora mismo en poder del Barça con un punto más que los blancos, y también las tres plazas de descenso que ocupan Xerez, Valladolid y Tenerife.

Sólo una victoria del Barcelona y una derrota del Real Madrid permitirán a los de Guardiola cantar el alirón. Las otras dos combinaciones harán que el título se resuelva en la última jornada.

Si el Barcelona pincha en Sevilla y el Real Madrid gana en su casa al Athletic, los blancos se colocarán líderes, con 2 puntos de ventaja, y la liga se resolverá la última jornada en la que el Barça recibirá al Valladolid y los blancos visitarán al Málaga.

En caso de que ambos empataran el Barça tendrá en su mano la victoria final dentro de una semana.

Azulgranas y madridistas llegan después de golear a Tenerife y Mallorca, con Messi, Pedro y Bojan como protagonistas y con Cristiano Ronaldo en estado de gracia tras el triplete de anoche.

Pelea por Europa

El Sevilla, que anoche endosó un 1-5 al Racing, necesita ganar al Barça para asegurar la cuarta plaza y con ella la Liga de Campeones a la que también opta el Mallorca, ahora con un punto menos. El Athletic a su vez es octavo y está a un punto de la Liga Europa. Otro que aspira a una de las plazas de la Liga Europa es el Villarreal, séptimo con los mismos puntos (52) que el Getafe, sexto, que recibe al Valencia con la tercera posición ya garantizada.

Mallorca y Getafe tienen en su mano el billete europeo y pretenden conservarlo a costa del Deportivo, que no se juega más que mejorar su clasificación, y del Málaga, que llegará al Alfonso Pérez después de coquetear demasiado con el descenso.

El resto de partidos serán decisivos para las tres plazas de descenso que ahora ocupan Xerez (30 puntos), Valladolid (33) y Tenerife (35), los tres derrotados en la última jornada.

Aunque el que peor lo tiene es el equipo de Gorosito, que recibirá al Zaragoza de Gay dispuesto a resolver su permanencia antes de recibir al Villarreal en la última jornada, se espera un duelo épico entre Valladolid y Racing. Los cántabros llegan a él con tres puntos de ventaja y en el límite entre Primera y Segunda.

Clemente y Portugal se juegan sus últimos cartuchos y cualquier error puede ser fatal para que ambos afronten la jornada decisiva frente a Barcelona y Sporting, respectivamente.

Tampoco tiene margen de error el Tenerife, que recibe al Almería con la obligación de ganar y a la espera de que le favorezcan otros resultados y pinchen equipos que preceden como Racing o Málaga.

El Almería, con 41 puntos y sentenciado a cerrar la liga en su casa contra el Sevilla, confía en rubricar la permanencia igual que el Espanyol (41), que recibe a Osasuna después de encajar anoche su derrota decimoquinta ante el Zaragoza.

El otro equipo que puede influir en el descenso es el Sporting de Gijón, sexto por la cola con 39 puntos, que espera la visita del Atlético de Madrid tras haber sumado un punto el martes en Getafe y en alerta por la buena racha de los rojiblancos, inmersos en dos finales, y últimos verdugos del Valladolid.