David Ferrer protagonizó una espectacular remontada para superar al francés Jeremy Chardy, mientras que la rusa Maria Sharapova y la belga Justine Henin se despidieron a las primeras de cambio en el Masters 1000 de Madrid.

En una jornada en la que la lluvia puso a prueba al torneo, con capacidad para cerrar sus tres pistas cubiertas, y a la espera de que los favoritos, el suizo Roger Federer y Rafa Nadal, inicien su participación, Ferrer dio cuenta de Chardy, 43 del mundo, por 6-3 y 7-6 (2) en una hora y 51 minutos, en una fenomenal demostración de entereza cuando tenía el segundo set casi perdido.

Ferrer ya dio pruebas de este coraje en la final de la Copa Davis contra la República Checa en Barcelona el pasado año. Allí perdía 1-6 y 2-6 contra Radek Stepanek y fue capaz de triunfar en cinco mangas. Salvando las distancias y aquella ocasión tan especial, este domingo el de Xàbia se recompuso, y ganó cinco juegos consecutivos para destrozar luego en el desempate a su rival que acabó desesperado.

El hecho de haber ganado ya esta temporada el torneo de Acapulco y haber sido finalista en Buenos Aires y en el Masters 1000 de Roma, todos sobre tierra, han dado a Ferrer la confianza suficiente para resolver partidos de este calibre. Ahora se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el chipriota Marcos Baghdatis y el suizo Marco Chiudinelli.

Ferrer fue el único español que actuó hoy en el cuadro principal. En la fase previa se apuntaron su acceso a la llave grande Daniel Gimeno Traver y Daniel Muñoz de la Nava, y cedieron en el último partido Ivan Navarro y Oscar Hernández, con lo que finalmente serán doce los que figuren en el cuadro grande.

Fernando Verdasco, sexto favorito, ya tiene rival asignado y será alguien que le incomoda especialmente, el gigante croata Ivo Karlovic, que logró 19 "aces" a pesar de la humedad y la fina lluvia para ganar al kazako Evgeny Korolev, por 6-4 y 7-6 (5) en una hora y 34 minutos.

Verdasco figura exento en primera ronda, y ha sido este año campeón del torneo Conde de Godó en Barcelona y San Jose, y finalista en Montecarlo ante Rafael Nadal. Se ha enfrentado con Karlovic en cuatro ocasiones, con un registro favorable para el gigante croata de 3-1, el último el año pasado en Wimbledon, con victoria Ivo, por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3, 7-6 (9).

El jugador madrileño solo ha podido ganar a Karlovic en el primer encuentro entre ambos en 2006 en Indian Wells. Luego cayó en París-Bercy (pista dura) en 2007, y en Nothingam (hierba) en 2008. Será pues su primer enfrentamiento sobre tierra batida.

También avanzó a la segunda ronda el argentino Juan Monaco que batió al alemán Simon Greul, por un contundente 6-1 y 6-1.

Adiós de Henin y Sharapova

El cuadro femenino es el que está sufriendo desde el principio, y si el sábado la rusa Svetlana Kuznetsova, campeona de Roland Garros, caía ante la israelí Shahar Peer, hoy otras dos ganadoras del Grand Slam, la belga Justine Henin y la rusa Maria Sharapova dijeron adiós a Madrid.

Una gripe que arrastra desde el torneo de Stuttgart donde ganó a finales de abril, combinada con la mejor forma de la francesa Aravane Rezai, 22 del mundo, acabaron con Henin por 4-6, 7-5 y 6-0.

"No estaba en mi mejor momento, estuve algo enferma desde Stuttgart, y no me sentía muy bien", dijo Henin. "Tengo varias infecciones, en la nariz, garganta, nada que ayude a una tenista".

En su debut en la capital española, ciudad en la que se proclamó ganadora del Masters femenino que se disputó entonces en el Rockódromo en 2007, la jugadora de Lieja sucumbió en una hora y 58 minutos.

Rezai, semifinalista en Sydney este año, ganó los últimos ocho juegos del partido. "Mi adversaria quería ganar de verdad, y ha jugado un gran partido. Yo no me sentía al cien por cien", observó Henin, que regresó al circuito en enero de este año, tras retirarse en mayo del 2008 y permanecer 15 meses fuera de las pistas. Ahora su objetivo es estar lista para Roland Garros.

La checa Lucie Safarova, 35 del mundo, fue la otra protagonista al vencer a Maria Sharapova, por 6-4 y 6-3.

En su primer partido desde Indian Wells, debido a una lesión en el codo derecho, el retorno de la ex campeona de Wimbledon, Abierto de EEUU y Abierto de Australia, no pudo ser como ella imaginó, y ha podido lucir poco sus pendientes de Tiffany.

Falta de ritmo de competición, en busca todavía del "instinto ganador", como ella misma afirmó después, Maria sucumbió en la pista Manolo Santana, en una mañana fría en algo más de hora y media, cediendo cuatro veces su servicio.

"Es duro convivir con las lesiones", dijo Sharapova tras la derrota, "pero en algunos momentos, en algunos puntos he sentido la sensación de que puedo volver", comentó la jugadora en su primera intervención en el torneo madrileño, aunque en 2007, en el Masters femenino en el Rockodromo alcanzó la final y perdió en la lucha por el título en tres sets contra Justine Henin.