El Mallorca no supo aprovechar la derrota del Sevilla ante el Barcelona dejando escapar la posibilidad de situarse en 'Champions' al caer en la Coruña (1-0), y el Getafe se agarró con uñas y dientes a los puestos de Europa League, tras una penúltima jornada en la que el Valladolid dio un paso adelante para depender de sí mismo en el trigesimoctavo capítulo liguero.

El conjunto de Gregorio Manzano desaprovechó la magnífica oportunidad de situarse en la cuarta plaza de la clasificación tras caer dolorosamente derrotado ante el Deportivo de la Coruña (1-0), y no sacar partido del triunfo del Barcelona en el Pizjuán.

os baleares, que han ocupado los puestos que dan acceso a la 'Champions' durante buena parte de la temporada, se han visto relegados a la quinta posición tras las dos derrotas consecutivas que han cosechado en el tramo más trascendental de la temporada.

Por su parte, los gallegos pusieron fin a una racha negativa de doce encuentros sin conocer la victoria tras el solitario tanto de Riki, que mengua notoriamente las opciones de los isleños de jugar la 'Champions' la próxima temporada.

En la última jornada, los de Gregorio Manzano deberán vencer en casa al Espanyol, ya salvado, y esperar un pinchazo del Sevilla, que se verá las caras ante el Almería a domicilio.

Mientras, el Villarreal continúa a las puertas de Europa tras vencer al Valencia (2-0) en un cómodo encuentro en el que los locales pusieron el ritmo y las ganas ante el conjunto de Unai Emery, que tiene ya asegurada ya la tercera plaza y no arriesgó en exceso, además de jugar con los menos habituales en un derbi descafeinado.

Los castellonenses dejaron encarrilado el duelo en los primeros veinte minutos en los que demostraron que la intensidad de uno y otro equipo distaba en gran medida. Primero fue Rossi el que abrió la contienda y posteriormente Llorente anotó el tanto de la tranquilidad, evidenciando la eficacia de los delanteros del 'submarino amarillo'.

El choque parecía completamente decidido, pero inexplicablemente el duelo entró en una fase de brusquedad innecesaria, lo que provocó la expulsión de Llorente y Capdevila por parte del Villarreal, aunque el resultado permaneció inamovible.

Por su parte, el Getafe logró su objetivo de permanecer en puestos europeos tras derrotar al Málaga en casa (2-1), certificando la buena temporada del conjunto dirigido por Míchel, que esta semana fue renovado. Así, los de Muñiz se sitúan fronterizos respecto a los puestos de descenso empatado a puntos con el Racing, Tenerife y Valladolid.

Soldado mostró el camino del triunfo a su equipo al lograr el primer tanto de su equipo desmotrando que se ha recuperado completamente de su lesión, especialmente tras el gol de chilena la pasada jornada, mientras que Pedro León puso tierra de por medio al anotar el segundo. En el 90 Fernando redujo distancias aunque ya era demasiado tarde.

El Valladolid dependerá de sí mismo

Por otro lado, el Valladolid logró salir de los puestos de descenso tras doblegar al Racing de Santander (2-1) en un encuentro fundamental para los dos equipos de cara a salvar la categoría, que cayó del lado pucelano, los cuáles creen en el milagro tras verse prácticamente en segunda.

Tras un gol inicial de los santanderinos, el Valladolid, empujado por su afición, dio la vuelta al choque con tantos de Baraja y Nauzet certificando que la llegada de Javier Clemente a la entidad vallisoletana fue un completo acierto. Aún así, los pucelanos visitan el Camp Nou en la última jornada en un choque de vital importancia para los azulgranas.

Por su parte, el Espanyol selló su permanencia de forma matemática tras dar la vuelta al encuentro ante Osasuna (2-1), consiguiendo así su objetivo, al igual que hicieron los navarros la semana pasada. Este hecho supuso la renovación automática de Camacho de cara a la próxima temporada.

Vadocz adelantó a los rojillos trasladando la tensión a las gradas del estadio de Cornellá-El Prat, aunque la necesidad de cortar de raíz las opciones de descenso provocaron la remontada de los pericos. Tras la reanudación, los locales salieron con las pilas puestas y ante la relajación de los navarros Forlín y Osvaldo certificaron la permanencia.

Mientras, el Sporting de Gijón selló su permanencia en Primera División para la próxima temporada tras firmar tablas ante el Atlético de Madrid (1-1) en un choque en el que los asturianos fueron ganando en todo momento hasta que Ibrahima trasladó la incertidumbre al Molinón al empatar en el 71.

Por tanto, los gijonenses consiguieron su preciado objetivo ante un Atlético de Madrid, que ya piensa en las finales de Europa League y de Copa del Rey, por lo que Quique Sánchez Flores reservó a gran parte de sus titulares, y precisamente un jugador poco habitual, Ibrahima, aprovechó su oportunidad con un tanto.

Tenerife y el Xerez se aferran a la esperanza

A su vez, Nino mantiene vivas las esperanzas de salvación del Tenerife al lograr el tanto del empate en el minuto 90 ante el Almería (2-2), lo que otorga un punto a los isleños que puede ser definitivo, aunque la victoria les hubiera ahuyentado del descenso.

Los de Oltra están empatados a 36 puntos junto con dos equipos que se encuentran fuera del descenso, Málaga y Valladolid, aunque el 'gol-average', que les es desfavorable, puede ser la causa del posible descenso si en la última jornada siguen empatados.

Por último, el Xerez se aferra a las escasas posibilidades de salvar la categoría tras lograr un meritorio triunfo ante el Zaragoza (3-2), con nada en juego, lo que refrenda la buena actuación de Néstor Gorosito desde su llegada al cuadro andaluz.