El francés Jerome Pineau, del Quick Step, ha sido el ganador de la quinta etapa del Giro de Italia disputada a través de 168 kilómetros entre Novara y Novi Ligure, en una jornada en la que no se cumplió el pronóstico de sprint masivo y mantuvo al italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) de rosa.

El pelotón calculó erróneamente la caza de los protagonistas de la escapada del día por solo 4 segundos, que resultaron suficientes para que Pineau estrenara su casillero de victorias en grandes vueltas en un pulso con su compatriota Julien Fouchard (Cofidis) y el japonés Yukiya Arashiro (Bouygues).

Los tres resistieron estoicamente el empuje del pelotón, que se relajó cuando tenía a tiro a Pineau y sus cómplices a apenas un kilómetro de meta. La recta de llegada se hizo interminable para el grupo de esprinters, que se quedaron de piedra al ver cómo el francés rentabilizaba un puñado de metros para entrar en meta como ganador, con un tiempo de 3h.45.59.

A 4 segundos cruzaron la raya los principales 'guepardos', con el estadounidense Tyler Farrar (Garmin) a la cabeza, dando tiempo a Greg Henderson (Sky), Alessandro Petacchi (Lampre), Graeme Brown (Rabobank) y André Greipel (Columbia), es decir, los nombres incluidos en el cartel de favoritos en la línea de salida.

El Liquigas sigue mandando en la general con Nibali al frente. A 13 segundos aparece Basso y a 20 Valerio Agnoli. Sin cambios entre la alta jerarquía en espera de etapas más comprometidas. Alexandre Vinokurov se mantiene sexto a 33 segundos, Cadel Evans está a 1.59 y Carlos Sastre a 2.13 minutos del líder.

Una etapa en la que el error de cálculo marcó el desenlace final. Los esprinters siguen inéditos y lo pueden pagar caro en un Giro que ofrecerá una montaña muy exigente. Un disparo al aire de los velocistas que supo aprovechar Pineau, ya un veterano del pelotón con 30 años.

Un tiro que desprendió la gloria en favor del francés, uno de los tres aventureros que alegraron la jornada, y en la que no faltó el exotismo de la presencia de Yukiya Arashiro, quien pasó a la historia en el pasado Tour junto a sus compatriota Beppu al ser el primer japonés en acabar la ronda gala.

La sexta etapa se disputará entre Fidenza y Marina di Carrara, de 172 kilómetros.