Omar Cook continuará en el Unicaja una temporada más. El club ha tomado la decisión en firme de prorrogar otro año más el contrato que une al base con el equipo malagueño. El americano con pasaporte montenegrino firmó hace dos veranos un compromiso para dos campañas más una opción, unilateral por parte del club, para ampliar la relación contractual un curso más.

Las cantidades, primas y bonus ya están fijados en el acuerdo primitivo. Es más, el Unicaja ni siquiera necesita comunicarle al jugador que cuenta con él para el futuro proyecto de 2010/11. En el contrato se especifica que sólo hay que avisar de la interrupción de la relación, en tiempo y formas especificados. De cualquier forma, el club ya ha hablado con el agente de Cook y una vez que acaben los play off por el título se dará oficialidad a la decisión tomada por los rectores verdes.

Tras una primera temporada de adaptación a una Liga tan competida como la ACB, y a la sombra de Carlos Cabezas, Cook ha dado un salto cualitativo durante este curso. Ha sido el único base competente de la plantilla, tras la lesión de Gomis, los fiascos de Jeter y Williams, los altibajos de Dowdell y la precocidad de Rafa Freire. El ´uno´ nacido en Brooklyn (Nueva York) hace 28 años ha alcanzado la madurez bajo la tutela de Aíto.

Cook se ha convertido en el mejor pasador de la Liga ACB, con seis asistencias por encuentro, por delante del ´fenómeno´ Ricky Rubio, y en el segundo de la Euroliga, sólo por detrás de Papaloukas.

Cuenta con el absoluto respaldo de la dirección deportiva de Los Guindos. Aíto García Reneses es un enamorado de su estilo. El técnico siempre ha tenido predilección por este tipo de bases puros, auténticos directores de juego. El jugador, además, parece que poco a poco va dejando atrás sus gravísimos problemas para resolver los partidos en las últimas posesiones de balón.

El director deportivo verde, Juan Manuel Rodríguez, es otro de los defensores a ultranza del mejor asistente de la ACB. Cree firmemente en su baloncesto y opina que está entre los diez mejores bases del básket continental.

Jugador de hierro

Cook es un jugador diferente. Un tipo que disfruta más dirigiendo y pasando que anotando. Este año batió el récord de valoración del club, al firmar 46 puntos ante el Granada. Y fue elegido MVP del mes de febrero en la ACB. Desde que llegó a Málaga no se ha perdido un solo partido. Acumula ya 109, con 24:50 minutos, 7,4 puntos, 5,3 asistencias y 8,9 de valoración.

Las dudas para ampliar el acuerdo con el estadounidense han estribado, únicamente, en la parcela económica, ya que en la deportiva Cook ha cumplido de sobra en esta campaña. Según el contrato firmado en su día, el Unicaja debe abonar 850.000 euros libres de impuestos al jugador, que cumplirá su tercera campaña en Málaga. La operación, después de pagar impuestos, asciende a un montante global de 1,3 millones. Una inversión elevadísima. Sobre todo, porque la intención del club es la de contratar otro base de un nivel alto, como Cook, para que entre los dos guíen al nuevo equipo. Los ´fichadores´ de la entidad deberán ponerse las pilas y contratar, a buen precio, otro ´uno´ que dé el nivel exigible para jugar en un equipo de Euroliga como el Unicaja y que no deje cojo el quinteto de Aíto cuando Cook se marche al banquillo.