El ciclista español del Astana Alberto Contador, gran favorito para adjudicarse el Tour de Francia 2010 que comienza el 3 de julio en Rotterdam (Holanda), no lo tendrá fácil porque sus rivales le "acechan" y algunos de ellos van a llegar en un espléndido estado de forma a la ronda francesa.

Sin embargo, Contador tiene la ventaja de que con el Astana este año "volará libre" y no habrá nadie que le frene para que un compañero de equipo no se quede sin podio. Podrá atacar cómo y cuándo quiera, así que la carrera no se va a parecer a la del año pasado, al margen de que el Tour de 2010 tampoco se asemeja al de 2009.

Un rival directo es Lance Armstrong, pero el estadounidense puede ser un oponente más mediático que sobre la carretera, aunque ha formado este año un equipo a su medida, el RadioShack.

Además Armstrong, que ha reclutado al esloveno Janez Brajkovic a última hora, no ha brillado en su camino de "rodaje" hacia el Tour, una carrera que siempre ha preparado con mimo. De hecho su mejor puesto fue segundo en la Vuelta a Suiza.

El año pasado las batallas más "bravas" fueron de los Schleck (Saxo Bank) y en la conjunción de fuerzas de los dos hermanos luxemburgueses (Andy y Frank) puede estar el verdadero peligro, sobre todo por parte de Andy, segundo en la última edición del Tour.

Andy Schleck se presenta como el principal adversario del español tras su derroche de fuerza y clase en las rampas francesas en otras ediciones de la "Grande Boucle".

Otro oponente que va a estar fuerte es el italiano Ivan Basso (Liquigas) que viene de ganar el Giro tras dos años sancionado por dopaje. Basso ha regresado fuerte y no ha perdido un ápice de su explosividad. Con el estímulo de la conquista de su segunda "maglia rosa", espera afrontar en las mejores condiciones físicas y mentales este Tour.

Basso, en ausencia de su compatriota Vincenzo Nibali, contará con un potente equipo a su servicio que debe brillar en las jornadas de montaña, con el checo Roman Kreuziger, noveno el año pasado, y el polaco Sylvester Szmyd.

Además, leyendo a Bradley Wiggins (Sky) en The Times, parece que la obsesión del ciclista británico es doblegar algún día a Contador. Para ello, debe mejorar como escalador porque Wiggins es un corredor de pista reconvertido, aunque lograra ser cuarto en el último Tour.