El técnico de la selección española, Vicente del Bosque, afirmó tras el último entrenamiento de España antes del partido que espera que la semifinal del Mundial ante Alemania «no sea el partdo más importante» de su carrera, sino que «haya otro todavía», la final, el próximo 11 de julio.

«No nos gustaría pasar a la historia como artífices de las semifinales y culpables de no llegar a la final» señaló Del Bosque. El seleccionador españo destacó que los técnicos y los jugadores se sienten «cómodos y felices entre los cuatro mejores por representar el gran momento de este fútbol, diría más, del deporte español» y añadió que el equipo «quiere dar un paso adelante». En este sentido, el seleccionador afirmó que «es un orgullo, pero no queremos quedarnos con estar entre los cuatro primeros. Como sanos deportistas queremos intentar lo máximo».

Sobre Alemania, las palabras de Del Bosque fueron todo elogios y recalcó que «han afrontado una renovación con una base importante de jugadores jóvenes y han mejorado, han conservado los valores propios del fútbol alemán y han unido jugadores de mucha calidad técnica. Hacen una mezcla muy interesante y muy buena».Esa mezcla posibilita que en el partido de hoy se enfrenten dos escuadras muy distintas. Del Bosque insinuó que probablemente «ellos sean más directos, más verticales» y su conjunto elabore más el juego, pero alertó de que el cuadro germano tiene mucha calidad en su columna vertebral gracias al «buen trabajo hecho desde la base» y al haber «rectificado, porque veían que estaban casi, casi, yendo a menos y han revitalizado su fútbol».

Además vaticinó un encuentro a priori «equilibrado, de posesiones largas de balón», aunque indicó que los teutones «también tienen buen contraataque, argumentos para hacer un partido en el que pueden replegarse y salir al contragolpe», y también tienen «elaboración, buena defensa e individualidades buenas». El choque de esta noche es uno de los más espectaculares del Mundial y Del Bosque sabe de la igualdad «estamos ante un partido entre dos equipos fuertes, muy fuertes, y que representan bien el fútbol que se hace ahora en Europa, acompañados de una Holanda que ha vuelto a su esencia».

Del Bosque, cuestionado por cómo había cambiado la selección española respecto a la que ganó la Eurocopa 2008, comentó que «dos años dan para mucho y no es fácil que no haya algún cambio. No hemos intentado borrar ninguna huella del pasado, hemos seguido el camino del anterior seleccionador» pero destacó que «en el fútbol el inmovilismo es malo». El helmantino indicó que «posiblemente ahora (durante el Mundial) hemos estado un poco más irregulares, no con tanta continuidad, pero cuando hay un éxito te quedas con lo bueno y obvias lo menos bueno».

En caso de que los penaltis decidan la semifinal, Del Bosque anunció que habrá autogestión.