La prensa internacional se rinde a la selección española. La práctica totalidad de los rotativos de todo el planeta alaba las prestaciones de España en la semifinal frente a Alemania, destacando la justicia de la victoria del equipo y la calidad de su juego. Una vez que el Mundial se consume, la prensa va dejando atrás sus preferencias nacionales y se inclina por hacer balance. En esas conclusiones, destaca una. La selección es la que mejor juega practica.

Por ejemplo, 'The Times' titula su crónica así: '¡Fiesta! España llega a la final del Mundial' e incluye fotos de los aficionados españoles siguiendo el partido en nuestro país. El sensacionalista ´The Sun´ es más gráfico: 'La verdadera España ha tardado en llegar, pero ha merecido la pena. Vaya que sí', dice el periódico, que llama a Puyol 'King Carles'.

En Francia, 'L´Equipe' habla de 'El viento del cambio', en referencia al estilo de juego español y la influencia positiva que puede generar en el resto del fútbol. Por su parte, 'Liberation' habla de "la lección de los españoles".

La prensa alemana lamenta hoy el "fin del sueño" mundialista de Alemania, frente a la "todopoderosa" y "casi legendaria" España. "Se acabó el sueño" es el titular de diarios como "Bild" y del "Berliner Zeitung" mientras que el rotativo "Des Tagespiegel" y la revista deportiva "Kicker" apostillan: "Con la cabeza bien alta".

"España demasiado fuerte - Alemania a la tercera plaza" es el título de portada del "Frankfurter Allgemenine", que asegura que la victoria del conjunto español fue "merecida". La prensa alemana reconoce la superioridad de España -que aunó "arte y eficiencia"- en el partido de ayer, aunque insisten en que están "orgullosos" de los "muchachos" de Joachim Löw y les animan a poner el próximo Mundial de Brasil, de 2014, en su punto de mira.

Las páginas deportivas de los principales periódicos holandeses abren hoy con titulares muy similares, como "Holanda contra España" (De Telegraaf), "Holanda contra españa en la final" (Algemeen Dagblad) y "España se encuentra con Holanda en la final" (De Volkskrant).

Éste último diario comienza así su crónica sobre el partido: "Cuando España finalmente se dio cuenta de que podía escribir la historia, rompió el hechizo, precisamente, una figura catalana". La repetición "de la batalla final europea" se asemejó "a una partida de ajedrez", en la que "las piezas rojas se movieron con más suavidad sobre el campo y superaron a las blancas", señala el periódico holandés."De Telegraaf", por su parte, destaca que España fue claramente superior a Alemania y llevó el peso de "todo el juego" del partido.

El diario deportivo italiano 'Gazzetta dello Sport' titula su crónica 'España, qué guapa' y resalta las coincidencias entre la filosofía española y holandesa del juego: "las dos buscan la vía directa hacia el gol". Por su parte, 'La Repubblica' hace un símil con el arte. "El Mundial va a ser una cuestión entre Van Gogh y Picasso", haciendo mención a dos de los más grandes artistas de Holanda y España. Y en Portugal, el diario 'Público' habla de la 'plataforma versátil' del juego español, mucho más dinámica que la maquinaria pesada alemana.