Ha sido estos días la estrella del prestigioso campus de baloncesto de Frigiliana. Marc Gasol dejó hace mucho tiempo de ser ´el hermano de´, para convertirse en un jugador de básket de primer nivel, capaz de triunfar en la mismísima NBA. Durante tres días ha repartido consejos y sabiduría entre pequeños y mayores en la Axarquía.

¿Qué tal la experiencia?

Muy gratificante. Es uno de los mejores campus en los que he estado. Los niños no paran. Sólo por la noche y porque están destrozados de todo el día.

¿Se imaginaba hace sólo cuatro o cinco años ser la ´estrella NBA´ invitada y un referente de tanta gente joven?

No me siento una estrella invitada de la NBA. Lo importante es que puedan jugar conmigo, que soy un chico que se dedica a esto. Lo que tienen que hacer es disfrutar y pasárselo bien sin pensar en terminar como profesionales.

¿Qué es lo que más le sorprende de los niños?

La ilusión que tienen por el básket. El deporte en general es muy bueno para ellos. Ocupan un tiempo que no dedican a otra cosa. Están entre amigos. Se crean grupos, amistades, compañerismo, sacrificio. Cosas que luego vienen bien independientemente de a lo que te dediques.

¿Cómo se vive en Memphis?

Muy bien. Muy tranquilo. Va a ser mi quinto año allí, el tercero como profesional. Estoy muy contento.

¿Qué es lo que más echa de menos de España?

Los amigos. El día a día con mi gente de toda la vida. El ir a tomar un café o a un partido de fútbol.

¿Sigue la actualidad de la ACB y del deporte español?

Internet hace magia. Puedes ver en directo todos los partidos de la ACB, de la LEB. Soy un apasionado del deporte y veo muchos partidos.

¿Cómo se puede explicar que el Barcelona no haya ganado esta Liga? ¿Se imaginaba el 0-3 a favor del Caja Laboral?

El Caja Laboral también juega muy bien al baloncesto. Por eso estaban en la final. La clave fue el segundo partido. El tercero lo tuvo el Barça ganado, pero lo perdió por detalles que al final son los que marcan la diferencia.

¿El Barça podría haber jugado los play offs en la NBA?

Sí, pero es un cambio de Liga importante. Es un juego mucho más físico. Las normas son diferentes. Les faltaría un jugador importante de peso por dentro.

Ahora llega el Mundial de Turquía. ¿Sin Pau se puede aspirar a ser campeones?

Todo el mundo está obsesionado ahora con Pau. Obviamente él es un referente. Nos ha ayudado muchísimo, pero también nos ha enseñado. Tenemos muchas ganas de jugar y de competir.

¿Cuáles serán las claves para repetir título?

Sólo hay una: el trabajo.

¿Cómo es Sergio Scariolo como seleccionador nacional?

Es un entrenador que le gusta mucho estudiar todas las cosas, que no quede ningún cabo suelto. Lo que pasa es que cada partido es un mundo y luego las cosas no son como los preparas.

Además de Estados Unidos, ¿quiénes serán los otros rivales?

Rivales van a ser todos porque nosotros somos un objetivo para todos. Somos los campeones de Europa y querrán ganarnos. Inglaterra, en el Eurobásket, jugó muy bien contra nosotros, metió todo y luego en otro partido perdió de 40 porque no tenían la misma actitud, las mismas ganas de jugar o no estaban tan motivados.

¿Sus próximos retos?

Seguir ganando. Primero el Mundial y después quiero seguir creciendo con los Grizzlies.