El 74% de los andaluces han sido más felices durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ésa es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, a través de internet por medio de Sondea, entrevistando cerca de 2.000 personas el pasado lunes 12 de julio.

Según la encuesta, el 90% de los españoles declara que se ha alegrado mucho o bastante por la victoria de la selección española y sólo un 10% declara que le ha alegrado poco o nada la victoria de la selección. Son Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid y Murcia las comunidades que más felices se han declarado por la victoria. El momento de mayor felicidad para los andaluces fue el gol marcado por Iniesta durante la final (66%), seguido por el momento final del partido contra Holanda con un 23%.

Respecto a los jugadores que más felices les han hecho durante el Mundial, los andaluces se decantan por Casillas (41%), seguido de Iniesta (26%) y de Villa (17%). Destaca además que las mujeres prefieren a Casillas, mientras que los hombres optan por Iniesta. Además, para los encuestados la deportividad, la lucha y la unión son los calificativos que mejor definen a la Selección.

Para la mayoría de los andaluces (83%) el hecho de que España haya ganado el Mundial ha hecho más feliz a la gente de su entorno, seguido de haberlos hecho más felices a ellos mismos (75%) y de haber unido más a la gente de su alrededor (74%).

Cerca de la mitad de los andaluces (54%) vivió la final con su familia, seguido de los que la compartieron con sus amigos (26%) y con su pareja (17%). El estudio refleja que los encuestados de mayor edad son quienes en mayor proporción compartieron este momento con su familia, mientras que los más jóvenes lo hicieron con sus amigos y con la marea roja en la calle.

Según el estudio, el rojo es el color que los andaluces asocian más a la felicidad (52%).