El malagueño Borja Vivas aprovechó la insuficiente preparación de Manuel Martínez tras su fractura del tendón de Aquiles para proclamarse por vez primera campeón de España de peso al aire libre con un lanzamiento de 19,91, frente a los 18,83 del leonés, segundo. El tiro le da, además, la mínima para el Europeo de Barcelona.

Pero la fantástica actuación de Borja no fue el único éxito de los malagueños. Además, Marta Casanova fue bronce en pértiga con 3.85, Lorena Aguilar quinta en lanzamiento de disco con 47.77, Isabel Robles séptima en triple salto con 12.42 y Álvaro Fernández ganó su semifinal de 1.500 y hoy disputará la final.

De vuelta al nuevo campeón de España, Vivas ya había sido campeón en pista cubierta los dos últimos años, pero hasta ayer no pudo inscribir su nombre en el historial de campeones al aire libre.

Manuel Martínez, de 35 años, quiso participar en los nacionales de Avilés pese a estar lejos de su mejor forma tras operarse de una rotura del tendón de Aquiles derecho, pero era consciente de que la victoria, que habría supuesto su decimosexto título al aire libre, estaba fuera de su alcance.

En el resto de pruebas del día destacó Natalia Rodríguez, subcampeona mundial de 1.500 metros en pista cubierta, que consiguió en Avilés el récord de títulos nacionales al aire libre, superando, con su octava corona, a la histórica Carmen Valero. El madrileño Jesús España batió con una vuelta final en 56 segundos a Alemayehu Bezabeh y a Sergio Sánchez para conquistar su séptimo título español de 5.000 metros.