El ciclista Kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) se ha hecho con la victoria en la decimotercera etapa de la 97 edición del Tour de Francia, que se ha disputado entre las localidades de Rodez y Revel, sobre 196 kilómetros, tras demarrar con fuerza en el último puerto de tercera categoría a falta de 10 kilómetros, mientras que Andy Schleck conserva el 'maillot' amarillo.

Tras el gran desgaste en la etapa de este viernes, y después de quedarse con la miel en los labios, este sábado el kazajo logró la primera victoria para su equipo en este Tour de Francia, tras una gran exhibición de fuerza y poderío en los últimos kilómetros de etapa.

Se las veían muy felices los equipos de los sprinters con la etapa de este sábado, que controlando alguna escapada peligrosa podía resolverse en los últimos metros. Pero no contaron con Alexander Vinokourov, con su garra y sus ganas por vencer en esta edición de la gran boucle, y aunque lograron desmantelar la escapada del día, el Kazajo fue demasiado para ellos.

Aún así, desde los primeros kilómetros de etapa fueron tres los ciclistas que saltaron del pelotón en busca de una aventura que se preveía complicada, pero en la que la esperanza fue lo último que se perdió.

El español Juan Antonio Flecha (Sky), y los franceses Sylvain Chavanel (Quick Step) y Pierrick Fedrigo (Bouygues Telecom) se entendieron bien desde el principio de la carrera. La clase que atesoraba el terceto era importante, pero no fue suficiente para mantener una ventaja que llegó a ascender a los 6 minutos, y que terminó a falta de 10 kilómetros para el final.

A partir de ahí, dejaron de controlar la etapa los equipos de los sprinters, que se vieron superados por varios ciclistas que buscaron la victoria de etapa subiendo el último puerto de tercera categoría.

Alessandro Ballan fue el que más empeño le puso y el que saltó con más fuerza, pero por detrás llegó sin contemplaciones Alexandre Vinokourov que dejó atrás al italiano y se marchó en solitario, esta vez sí, para lograr su tercera victoria en el Tour de Francia.

Para el domingo, la serpiente multicolor del Tour de Francia tendrá que empezar a afrontar la verdadera dureza de los Pirineos, en una jornada prácticamente llana hasta los últimos 30 kilómetros, donde tendrán que ascender el Port de Pailheres de categoría especial y terminar en Ax 3 Domaines, de primera categoría.

Así, se prevé que el combate cuerpo a cuerpo entre Alberto Contador y Andy Schleck vuelva por sus fueros, y que tanto el pinteño como el luxemburgués vuelvan a deleitar al aficionado al ciclismo con otro gran duelo.