El inicio de los Campeonatos de España de natación absoluto de verano, que se celebran desde ayer y hasta mañana jueves en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona, no pudieron empezar mejor para los representantes malagueños. Y es que se lograron un total de 3 metales.

La nadadora malagueña Duane Rocha se colgó ayer la medalla de oro en los 200 metros estilos. Rocha, que competía en la final por la calle número 7, logró una marca de 2:16.91, lejos del record del campeonato que también está en su poder con una marca de 2:14.67.

Además, Duane Rocha, perteneciente al club Canoe, consiguió en la tarde de ayer la medalla de bronce en los 50 metros espalda con un tiempo de 29.92, quedándose a tan sólo una décima de la medalla de plata.

La tercera gran noticia para la representación malagueña fue el éxito –otro más– de María Peláez, que logró la medalla de bronce en los 200 metros estilos, escoltando así a Duane Rocha en el podio. Para ello, la incombustible nadadora del Real Club Mediterráneo empleó un tiempo de 2:17.09.

A las puertas de conseguir una medalla se quedó otro malagueño, Carlos Peralta Gallego en los 200 metros mariposa con un tiempo de 2:03.97, a 7 décimas de la presea de bronce. También fue cuarto Ignacio Fernández en los 1.500 metros libres empleando 16:06.39. En esta misma prueba, su hermano, Javier, logró la quinta posición con un tiempo de 16:12.48, a 6 segundos.

Por su parte, la primera jornada estuvo marcada por el triunfo del cordobés Rafa Muñoz en los 50 libre, una prueba que no es su especialidad, y en la que paró el crono en 23.00 segundos justos.

Tras la prueba, Rafa Muñoz declinó realizar cualquier tipo de comentario sobre su comparecencia ante el Tribunal Antidopaje de la Federación Internacional, que se celebrará en septiembre, al término de los Europeos.

Por otro lado, en los 200 estilos, Alan Cabello batió el récord de los campeonatos (2:00.96), marca que está por debajo de la mínima exigida para participar en el Europeo, pero que firmó fuera de plazo.

El segundo récord de los campeonatos de la jornada lo consiguió Mercedes Peris, en los 50 espalda, con un tiempo de 28:69, que queda a 59 centésimas del récord de España que también está en su poder desde abril de 2009.

Además, en los 800 libre, la victoria y la medalla de oro fueron para Melanie Costa, quien preparó la temporada en Estados Unidos y logró una marca de 8:37.78, seguida de Patricia Castro (8:44.68) y de Claudia Dasca, medallista de plata en el Eurojúnior de Helsinki en esta misma modalidad con un tiempo de 8:46.04.