Barcelona es la próxima parada. Allí podrán recoger los frutos de mucho trabajo y esfuerzo. Sólo con el hecho de lograr la clasificación ya han demostrado que están hechos de otra pasta, que son la creme de la creme del atletismo nacional. Los malagueños Borja Vivas y Javier Díaz Carretero se citan el domingo 26 en la Ciudad Condal, donde arranca el Campeonato de Europa de Atletismo, hasta el día 1 de agosto. Ambos forman parte de una selección española que tratará de cosechar nuevos éxitos para nuestro deporte.

El fútbol, el tenis, el baloncesto, el motociclismo, el ciclismo... España brilla en muchos deportes y el atletismo no quiere ser menos. Y esta vez habrá dos malagueños peleando por los colores de la bandera española. Aunque el presidente de la Federación, José María Odriozola, dará la lista oficial de los seleccionados mañana, los dos malagueños tienen aseguradas sus plazas. Además, en Barcelona podría haber, al menos, otro atleta del Club Cueva de Nerja-UMA, el vallista Javier López.

Vivas, lanzador de peso, sacó su billete para Barcelona el pasado sábado en Avilés. El lanzador de peso del Club Málaga ya había sido campeón en pista cubierta los dos últimos años, pero hasta el sábado no pudo inscribir su nombre en el historial de campeones al aire libre.

Ahora debutará en un Europeo al aire libre, aunque ya sabe lo que es asistir a grandes citas, ya que la pasada temporada estuvo, entre otros, en el Europeo y el Mundial en pista cubierta. Borja se proclamó por vez primera campeón de España de peso al aire libre con un lanzamiento de 19,91, frente a los 18,83 del leonés Manuel Martínez, segundo. Así se hizo con su plaza para Barcelona, el objetivo que se había marcado para esta temporada. «Estoy muy contento y ante la primera oportunidad grande de esta temporada. Ir a Barcelona era el objetivo y de momento las marcas van saliendo», dijo ayer.

«El objetivo que me he marcado en el campeonato es pasar de los 20 metros o acercarme. Competimos el viernes día 29 y lo primero que espero conseguir es meterme en el grupo de 12 que se clasificarán para seguir peleando el sábado. Va a ser muy difícil porque estarán los mejores, pero yo voy a por todas», terminó.

A Borja le acompañará en Barcelona el atleta de San Pedro Javier Díaz Carretero, que formará parte del equipo español que participará en la prueba de maratón. Díaz Carretero logró la marca mínima exigida el pasado mes de febrero en el maratón de Sevilla, donde finalizó en la quinta posición, con un tiempo de 2h.13:37. En principio la marca que se pedía era de 2h.14, que pasó a 2h.15.

«Estoy ilusionado, porque además es un campeonato que se va a celebrar en España», dijo. Díaz Carretero, de 34 años, llega a la cita en un buen momento. «Estoy atravesando un gran año y me encuentro en una gran forma», dijo Javier, como ya demostró hace pocos meses al imponerse en la Media Maratón Ciudad de Málaga.

Con esta inclusión para el equipo nacional ve cumplido el objetivo principal para el que ha estado trabajando. «Ahora lo que tengo que hacer es demostrar que estoy en forma». Así de tajante y seguro de sí mismo se mostró ayer el malagueño. Garra y pasión por el atletismo y para alcanzar sus metas no le faltan.

En cuanto a las opciones en el Europeo, asegura: «España tiene un gran nivel. Chema Martínez y José Ríos son claras opciones a las medallas y los otros cuatro estamos bastante igualados e intentaremos estar a un buen nivel».