Hace dos semanas, el atleta Juan Vázquez, natural de Álora, consiguió dos medallas de oro en los 5.000 y los 3.000 metros y una de plata en los 1.500 metros en el Campeonato de España de Veteranos celebrado en la localidad tinerfeña de Arona.

«Me siento muy feliz de lograr tres medallas en un campeonato de España. Es fantástico completar un torneo así», cuenta Juan Vázquez.

El campeonato transcurrió durante tres días, pero Juan disputó sus tres carreras en sólo dos. La primera prueba, la de 5.000 metros, tuvo lugar el viernes; la de 1.500 la corrió el domingo a las 11 de la mañana y, la última, la de 3.000 metros obstáculos, el domingo por la tarde, con un rendimiento espectacular que dejó un balance de dos oros y una plata.

Lo cierto, es que para disputar estas tres pruebas en tan corto espacio de tiempo hay que estar muy bien preparado. «Se necesita mucho entrenamiento y mucho sacrificio, es poco tiempo de recuperación el que hay entre carrera y carrera. Además para estas pruebas uno se centra más en la intensidad que en la distancia recorrida», explica el de Alora.

Este veterano corredor de 48 años ganó sus dos oros con una pasmosa facilidad, ya que asegura que «si hubiese tenido que correr más rápido para ganar, lo hubiera hecho».

Ahora Vázquez se encuentra recuperándose de una lesión en el talón que se produjo en Arona que le impide entrenarse a pie. Por ello, cuando hablamos con él, se encontraba entrenando en bicicleta. «No me gusta estar parado, y si no puedo salir a correr pues cojo la bici para entrenar».

Vázquez dejó la competición desde los 19 años hasta los 28, cuando volvió a competir en carreras populares y algún campeonato de Andalucía, como dice él «para sacarme un dinerillo».

Hace 15 años, Juan Vázquez dejo el trabajo de albañil en su pueblo natal para pasar a formar parte del área de Deportes del Ayuntamiento de Álora como coordinador de eventos. «Es un placer poder trabajar en temas deportivos porque además me deja tiempo para entrenar y seguir compitiendo», explica el deportista perote.

Después de estos magníficos resultados conseguidos por Vázquez en el Campeonato de España y tras tu gran trayectoria deportiva, el pueblo de Álora se ha movilizado para conseguir poner el nombre de Juan Vázquez al polideportivo municipal. « Me siento muy orgulloso de que mi pueblo quiera hacerme un reconocimiento como éste pero hay que ser humilde y si las autoridades lo aceptan bienvenido sea», comenta con mucha modestia el reconocido deportista.

Lo que es cierto es que desde la localidad de la comarca del Valle del Guadalhorce están encantados con uno de sus personajes más laureados y que sigue llevando el nombre de Álora con mucho orgullo por toda la geografía española. De ahí que el pueblo perote le quiera tributar este homenaje a un vecino que se hace querer.