El ciclista español Alberto Contador (Astana) ha dejado sentenciada la 97 edición del Tour de Francia, tras acabar 31 segundos por delante de Andy Schleck, en una contrarreloj entre Burdeos y Pauillac sobre 52 kilómetros, en la que Samuel Sánchez (Euskaltel) no ha podido defender su tercera posición sobre Dennis Menchov (Rabobank), y en la que el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se ha hecho con la victoria.

El ciclista pinteño tuvo que sufrir desde los primeros metros de carrera para poder ser finalmente virtual campeón de la ronda gala por tercera vez en su carrera. Tras un comienzo dubitativo en el que Andy estuvo cerca de los tiempos del de Astana, el ciclista español fue poco a poco mejorando el ritmo hasta conseguir una diferencia de 39 segundos en la clasificación general.

Una contrarreloj que deparó desde los primeros metros una emoción que no se preveía. En los primeros kilómetros los dos primeros clasificados se calcaban los tiempos, e incluso el luxemburgués marcó una mejor marca en el primer punto cronometrado, y llegó a estar a 2 segundos en la general de Alberto Contador.

No pintaban nada bien las cosas en esos primeros 18 kilómetros, pero si algo caracteriza a Alberto Contador es su raza y su capacidad de sufrimiento. El pinteño tuvo que exprimirse en cada metro de asfalto para ir poco a poco abriendo brecha.

Así, acoplado al manillar de su bicicleta, y buscando la posición más aerodinámica posible, el líder de Astana, fue cobrando a partir del ecuador de la carrera más ventaja sobre su rival directo, y ya en el segundo punto cronometrado eran 6 segundos los que le sacaba al luxemburgués.

Finalmente la ventaja se fue ampliando, y su mayor técnica en carreras contra el crono se acabó por hacer patente cuando cruzó la línea de meta con una ventaja de 31 segundos, que más los 8 que ya disponían hacen que sean 39 los segundos por los que va a vencer su tercer Tour de Francia.