La jovencísima nadadora malagueña, Duane Rocha reventó los pasados Campeonatos Nacionales de natación de Barcelona con la consecución de seis medallas (cinco de oro y una de bronce). Con estos éxitos Duane se posiciona entre los mejores nadadores de España. Ella misma está soprendida con los resultados obtenidos ya que sólo acudía a la cita barcelonesa a preparar el próximo Campeonato de Europa en Budapest, al que asiste para mejorar su marca e intentar colarse en la final.

Sin duda, la suya ha sido una actuación espectacular en el Campeonato de España. ¿Qué supone para usted ganar 5 oros?

Estoy muy contenta. Todo esto supone que estoy haciendo las cosas bien pero ahora no puedo conformarme y quiero más. Estos buenos resultados lo único que hacen es darme más fuerza para seguir entrenando mucho e intentar seguir progresando.

Un resultado como éste está a la altura de pocos deportistas. ¿Se lo esperaba?

La verdad es que no, cuando llegué a Barcelona no me encontraba como me hubiese gustado. Estaba preparándome principalmente para el Europeo y venía a Barcelona a probarme, pero al final las cosas me han salido bien y tengo que estar satisfecha.

Dice que ya se está preparando para la próxima cita, el Europeo de Budapest (Hungría) en agosto. ¿Cómo lo afronta?

Después del subidón que han supuesto estos nacionales voy a Budapest con muchas ganas y súper motivada para intentar hacerlo bien en una cita tan importante para cualquier nadador. Como decía antes, estos días quería probarme un poco y después de los resultados obtenidos tengo muchas ganas de comprobar de qué soy capaz.

Dice que va muy motivada a Budapest. ¿Qué reto se fija para la cita?

Lo principal para mí es ir allí a mejorar mi marca en los 200 metros espalda y también intentar meterme en la final. Pero sobre todo intentar batir mi propio registro. Si consiguiese ambas, sería un gran resultado.

¿Podemos decir que está en el mejor momento de su carrera deportiva?

Visto lo visto sí creo que estoy en un momento muy bueno como nadadora y que los resultados demuestran que estoy en el camino correcto. Pero la verdad es que espero que mi mejor momento esté todavía por llegar. Soy joven y tengo margen para ello.

¿Qué ha cambiado de la niña que empezó a despuntar hace 5 años en la natación a la quíntuple medallista de oro en un Campeonato Nacional?

La experiencia. Afronto todo lo que conlleva la natación de otra manera. Los entrenamientos, la competición, etc. Me lo tomo todo de otra manera, intento no hacer un mundo de cualquier cosa, si un resultado no sale no me lamento, no es el fin del mundo, intento mejorar sin comerme la cabeza. Es algo que te lo dan los años y sin duda me ha ayudado a mejorar en la natación.

Usted, aunque no viva en Málaga (pertenece al Club Canoe de Madrid), sigue la actualidad de la natación malagueña. ¿Cómo la ve?

La verdad es que muy bien. Hay muchos nadadores saliendo al mejor nivel. Sin ir más lejos en mi club somos varios malagueños y todos tenemos muchas ganas de mejorar y conseguir buenos resultados. Hay que pelear duro para conseguirlo.