Alberto Contador gana su tercer Tour sufriendo hasta el final

El madrileño logró sobreponerse a un mal inicio de crono y cruzó la línea de meta con 31 segundos sobre Andy Schleck. Samuel Sánchez cedió el tercer puesto a favor de Denis Menchov. Cancellara vence sin problemas en la contrarreloj

25.07.2010 | 02:12
Contador no pudo contener las lágrimas en el podio tras conseguir la victoria virtual de la ronda francesa.
Contador no pudo contener las lágrimas en el podio tras conseguir la victoria virtual de la ronda francesa.

El español Alberto Contador (Astana) entrará en París por tercera vez como vencedor del Tour de Francia al superar en 31 segundos al luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) en la contrarreloj de 52 kilómetros entre Burdeos y Pauillac, en la que se impuso el suizo Fabian Cancellara y el ruso Denis Menchov desalojó a Samuel Sánchez de la tercera plaza del podio.
Contador, de 27 años, sufrió más de lo previsto para ganar la partida al pequeño de los Schleck, pero finalmente hizo valer los 8 segundos con los que contaba de ventaja en la salida y además superó a su rival en medio minuto. Ahora son 39 segundos en el acumulado, suficientes para ser coronado en el día de hoy en París por tercera vez –segunda consecutiva–, lo que le colocará en la historia de la carrera gala junto al belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond.
El ciclista madrileño terminará el Tour sin ganar ninguna etapa, lejos de las exhibiciones del año pasado en las etapas de montaña y contrarreloj. Lo hará con una impresión más conservadora, sin excesiva superioridad ante un Andy Schleck que, sin duda, será el gran rival durante muchos años. Contador aportará la decimotercera victoria española ­–quinta consecutiva– en la historia de la carrera francesa.
En el segundo duelo más esperado de la contrarreloj, en el que estaba en juego el tercer puesto del cajón, desgraciadamente no hubo color. Denis Menchov se hará la foto con Contador y Andy en los Campos Elíseos parisinos, finalmente a 2:01 del líder.
La etapa no podía tener otro dueño que el suizo Fabian Cancellara, que impuso la ley del más fuerte en la modalidad contra el crono. El triple campeón del mundo y oro medalla de oro olímpica superó por 17 segundos al alemán Tony Martin y en 1:48 a otro germano, también del Columbia, Bert Grabsch.
En la batalla de ilustres Contador se alejó a un inusual puesto 35, a 5.43 de Cancellara y Schleck al 44 a 6.14 del vencedor. El único de los de cabeza que salvó el tipo en la etapa fue Menchov, undécimo, a 3.38. Puestos intrascendente alejados del interés que perseguía cada uno de los favoritos.
La llegada a meta de Espartaco Cancellara grabó un registro difícil de superar: 1h.00.56. El triple campeón mundial sólo fue superado por el alemán Tony Martín en el primer punto intermedio, kilómetro 18, pero la máquina suiza empezó a funcionar para dejar claro en el km. 36 que se iba a adjudicar la etapa. Tras la participación de más de 160 corredores el campeón olímpico de la modalidad mandaba con 17 segundos sobre Martin y 1.48 respecto a otro campeón mundial, el germano Bert Grabsch.
Tres nombres de gran calibre para discutir la crono, al frente de la clasificación provisional. El británico David Millar(Garmin) se desmarcó del grupo de elite con un retraso de 4.20 minutos, un batacazo enorme para un especialista en la materia.
Tenían que salir los gallos de la general, con el doble duelo al sol. Contador versus Schleck, Samuel contra Menchov. En juego las tres plazas del podio, o sea, la gloria de París, ni más ni menos.
Andy salió de blanco, dispuesto a cambiarle a su rival el color del maillot. Contador todo de amarillo, a defender a tope su hegemonía en la ronda francesa.
En el kilómetro 18 avisó el luxemburgués poniéndose a 6 segundos en la general provisional. Había restado dos segundos. No iba a ser un paseo para el madrileño como muchos anunciaron en las previas, ya se quedaba sin margen de error.

La lucha de Contador
En el kilómetro 36 se apreció una ligera reacción del líder, 7 segundos mejor que Andy, que ya estaba a 15 en la general. En el mismo punto ya se había decidido el asunto del tercer puesto en el escalón. Denis Menchov estaba arrasando al asturiano Samuel Sánchez, con un adelanto de 1.21 minutos. El campeón olímpico iba directo hacia la temida medalla de chocolate, sospecha que se confirmó en meta.
«Menchov ha sido muy superior. Ser cuarto no está mal, pero lo bonito es salir en la foto del podio. Me quedo a las puertas, con cierto sabor amargo», dijo el corredor del Euskaltel Euskadi.
En la Champions se iba entonando Contador en los últimos kilómetros de la crono, mientras Andy recibía malas noticias desde el coche de su director, Bjarne Riis. A 10 kilómetros de la línea de meta su sueño se alejaba a los 20 segundos. Restaba el último esfuerzo en una pelea igualada que arrojaba preguntas a medida que se acercaban a la llegada. Aquel polémico tiempo que ganó Contador cuando se le salió la cadena a Andy. ¿Sería decisivo?.
El madrileño tuvo que ir a tope, sin reservas, pero a falta de 4 kilómetros Schleck había cedido de manera casi definitiva. Estaba a 38 segundos en la general provisional.
El campeón de Luxemburgo apareció en la última recta y detuvo finalmente el reloj en 1h.07.10. Detrás llegó Contador, pletórico, en 1h.06.39, es decir 31 segundos por encima de su enemigo íntimo. Tiempo similar al que cosechó el virtual vencedor del Tour gracias a la cadena traviesa de Andy el día de la etapa de Port de Balés.
«Todavía no me hago a la idea de lo que acabo de conseguir. Lo he pasado muy mal, he sufrido muchísimo», fue lo primero que expresó el virtual triple vencedor del Tour de Francia. Final interesante, con mucha intriga, entre Contador y Schleck, llamados a mantener un duelo que, con los años, será histórico.

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine