El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) dejó casi decidido el Mundial de la categoría de MotoGP tras ganar el Gran Premio de los Estados Unidos, disputado este domingo en el circuito de Laguna Seca, y ver como su máximo rival, el también español Dani Pedrosa (Honda), se fue al suelo y no acabó la carrera.

Fue una victoria sencilla para el líder del Mundial, que se aprovechó del infortunio del de Castellar del Vallés, que marchaba en cabeza y buscaba sumar su segunda victoria consecutiva para dar emoción al segundo tramo del campeonato.

Sin embargo, el catalán se cayó y su rival no encontró ya problemas para hacerse con la victoria por delante de Casey Stoner (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha), más recuperado y dando un paso adelante respecto a hace una semana.

Jorge Lorenzo salía en la primera línea de la parrilla, seguido de Casey Stoner (Ducati) y Andrea Dovizioso (Honda) tercero. Pedrosa lo hacía cuarto, pero antes de la primera curva ya estaba en cabeza después de otra de sus magníficas salidas.

El balear, que volvió a tener una mala salida, tuvo que remontar desde la cuarta posición, pero no tardó ni dos giros en superar a Ben Spies (Yamaha) y emprender una persecución tras Stoner y Pedrosa. No fue hasta la quinta vuelta cuando adelantó al australiano, que se coló en una curva, y fue tras su compatriota.

Lo que se presumía un bonito duelo entre los dos pilotos españoles, que además de por este Gran Premio estaban luchando por el campeonato, aunque la ventaja del líder era amplia hasta entonces, se acabó en la vuelta 12 al irse el piloto de Honda al suelo cuando entraba en una curva. Pedrosa forzaba al máximo por distanciarse de Lorenzo y pagó caro su riesgo despidiéndose prácticamente del Mundial y poniendo en bandeja la corona para el doble campeón de 250cc.

A partir de entonces, la emoción de la carrera se trasladó a la lucha por los dos escalones inferiores del podio, sobre todo en la lucha entre Rossi y Dovizioso, ya que Lorenzo se mostró muy sólido y no dejó acercarse a Stoner. 'Il Dottore', por su parte, volvió a demostrar que su lesión no es impedimento y, al contrario que hace una semana en su duelo con Stoner en Sachsenring, sí se hizo con el tercer puesto.

Con esta victoria Jorge Lorenzo, que ha subido al podio en todas las carreras disputadas hasta ahora, se destaca aún más en la clasificación del Mundial y aventaja en 72 puntos a Pedrosa, casi tres carreras de distancia.

Además, el piloto mallorquín fue el único de los cinco pilotos españoles que compiten en la categoría de MotoGP que acabó la carrera de Laguna Seca ya que, además de Pedrosa, Álvaro Bautista (Suzuki) y Aleix Espargaró (Ducati) se cayeron, y Héctor Barberá (Ducati) abandonó al salirse la cadena de su moto.