La selección española más numerosa de la historia, formada por 55 hombres y 33 mujeres, opta a alcanzar los logros de Munich (15 medallas) en los campeonatos de Europa que congregan, del 27 de julio al 1 de agosto, a la élite del atletismo europeo en Barcelona.

Durante sus 76 años de historia, los campeonatos de Europa nunca habían recalado en España. Tras varias tentativas infructuosas, Barcelona consiguió hacerse con la vigésima edición. El estadio de Montjuïc recupera sus mejores galas y escenificará sobre su pista azul una contienda continental cada vez más deseada por los atletas del área debido a su creciente situación de inferioridad en los Mundiales.

A partir de Barcelona, los Europeos se celebrarán cada dos años, decisión adoptada por la Asociación Europea para estimular el interés de los atletas del Viejo Continente y dar ocasión a lucirse a unos atletas cada vez más relegados a posiciones secundarias por la marea africana. En los Mundiales de Berlín 2009, Europa consiguió 14 títulos pero sólo uno en carreras: el de Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos.

La Federación Española sitúa las opciones de medalla "fundamentalmente en las pruebas de medio fondo y fondo tanto en hombres como en mujeres, en las de marcha, también en ambos sexos, en la altura (Ruth Beitia) y en el disco (Mario Pestano y Frank Casañas) ", aunque no descarta "alguna sorpresa", como la de Mercedes Chilla en Gotemburgo 2006, donde obtuvo un bronce inesperado.

Tras Marta, actual campeona mundial de 3.000 m. obstáculos, las mejores opciones viven en 1500, con Natalia Rodríguez, Nuria Fernández, Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez, en 5000, con Jesús España, defensor del título, Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez, en 10 mil con Carles Castillejo y Ayad Lamdassem, en maratón con Chema Martínez y en obstáculos con José Luis Blanco.

Natalia y Sergio acuden a Barcelona con el cartel de subcampeones del mundo en pista cubierta de 1.500 y 3.000 metros. El leonés renunció a doblar, pues pensaba correr también el 10.000, tras su tercer puesto en el campeonato de España de Avilés.

La baja del francés Mehdi Baala, actual campeón, redobla las esperanzas españolas de medalla en 1500, esta vez con una terna renovada al frente de la cual figura un principiante en la distancia, Manuel Olmedo, que se alzó con el título español en Avilés en dura competencia con Arturo Casado y Reyes Estévez.

Pero no acaban aquí las esperanzas españolas. En 800 estarán el actual subcampeón de Europa en sala, Luis Alberto Marco, y el campeón de Europa júnior, Kevin López, que le derrotó en el campeonato de España.

En saltos, Ruth Beitia ha vuelto a superar los dos metros. La cántabra vuelve a estar fina, después del bache que experimentó a continuación de su medalla de plata en los Mundiales en pista cubierta de Doha. En Barcelona volverá a verse las caras con la croata Blanka Vlasic, "que algún día tendrá que fallar", espera.

Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos están capacitados para disputar la final de 110 m. vallas; Mercedes Chilla intentará en jabalina repetir su histórico bronce de Gotemburgo 2006 y en marcha volverán a la carga dos veteranos, María Vasco, la primera atleta española medallista olímpica ( bronce en Sidney 2000), y Jesús Ángel García Bragado, bronce en el Mundial de Berlín.