El atleta español de origen marroquí Ayad Lamdassem se ha quedado muy cerca de conseguir la primera medalla de bronce en la final de los 10.000 metros de los Europeos de Barcelona, y firmó la cuarta plaza en una prueba que se adjudicó el británico Mo Farah.

Lamdassem, que ha liderado la prueba durante las dos penúltimas vueltas, no fue capaz de aguantar la arrancada final de Farah y se desfondó en los últimos metros, cuando dejó escapar cualquier opción de medalla. El español se dejó llevar y vio como le pasaban en la línea de meta.

Lamdassem, que estableció un cronómetro de 28 minutos, 34 segundos y 89 centésimas, tomó pronto la delantera y se configuró como uno de los favoritos al triunfo. Pasado el ecuador de la misma y del dominio impuesto por los alemanas, el español se colocó en lo más alto junto con Mo Farah.

El británico, tras una vuelta llevando las riendas de la prueba, habló con Lamdassem y le pidió un esfuerzo para que tirase antes de alcanzar el tramo final. El atleta de origen africano aceptó el guante y acabó pagando muy caro su esfuerzo. En los últimos 300 metros apretó el acelerador y entró sólo en la meta.

Y es que cuando parecía que Lamdassem se colgaría la plata, el también británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci arrebataron la gloria al español, que parecía dispuesto a inaugurar el medallero nacional.

También se quedó muy cerca de hacer algo grande Carles Castillejo, que acabó quinto, aunque a 15 segundos de su compatriota. Por su parte, el también español Manolo Penas se vio obligado a retirarse antes de alcanzar el tramo intermedio del recorrido.