La selección de Francia sub-18 se ha proclamado campeona de Europa de la categoría al derrotar a España (2-1) en la final, a pesar de que los españoles se han adelantado en la primera mitad, pero el potencial ofensivo de los galos, sobre todo al contragolpe, les ha permitido lograr la revancha del Europeo sub-17 de hace dos años.

El estilo de juego de España se intentó imponer a la fuerza francesa, pero esta vez no pudo ser, y con dos zarpazos al contragolpe en la segunda mitad, por parte de Sunu y Lacazette, evitaron que España volviera a hacerse con un merecido título continental.

Los chicos de Luis Milla intentaron hacerse con el control desde el primer minuto, tal y como hace la selección absoluta en sus partidos, y a pesar del empuje francés espoleado por su afición, España comenzó a mover la bola buscando los huecos para crear peligro en la portería de Diallo.

Canales avisó a los diez minutos con un reverso dentro del área, aunque su disparo salió flojo a las manos del meta galo. Sin embargo, a los 18 minutos, Dani Pacheco se sacó de la chistera un pase medido al pie de Rodri, que se plantó delante de Diallo y lo batió con disparo cruzado.

RELAJACIÓN TRAS EL GOL

El ritmo bajó tras el tanto de Rodri y Francia consiguió hacerse con el control del balón, impidiendo que los españoles pudieran desplegar su juego de toque, aunque ninguna de las dos selecciones era capaz de crear ocasiones de gol, por lo que el entretenimiento en las gradas abarrotadas del estadio Michel-d'Ornano se fue diluyendo.

Nada más comenzar la segunda mitad, Canales estuvo a punto de robarle la cartera a Diallo, que recibió una cesión que controló mal. El madridista estuvo rápido y le quitó el balón, pero los centrales recuperaron su posición y despejaron a saque de esquina lo que podría haber sido el segundo gol.

Del posible 0-2 se pasó al 1-1 en la siguiente jugada. Diallo pegó un pelotazo desde su área que le acabó cayendo a Tafer, que acaba de sustituir al jugador de la Real Sociedad Griezman, y vio el desmarque de Sunu para que batiese a Álex con un sutil toque que superó al meta por alto.

El gol encajado pareció desestabilizar a los españoles, que se pusieron nerviosos al ver como Francia empataba un partido en el que no había hecho prácticamente nada. Pero con el paso de los minutos, de nuevo empezó a salir el estilo de juego que define a la 'Roja' y los de Luis Milla volvieron a tocar en busca de la victoria.

FINAL DE NERVIOS

La tensión iba aumentando y los jugadores galos recurrían al juego duro para frenar a España, ayudados por la permisividad del colegiado suizo Stephan Studer, que no mostró tarjeta en una doble entrada sobre Montoya, que recibió un golpe cuando ya estaba tirado en el suelo.

El encuentro se rompió en los últimos diez minutos y se convirtió en una montaña rusa con continuos contragolpes por parte de cada equipo. En uno de ellos, el francés Kakuta se plantó sólo ante Álex y el portero pudo despejar el disparo del delantero del Chelsea, pero el rechace le volvió al galo y centró para que Lacazette culminase la remontada.

Los pupilos de Luis Milla estaban perdiendo un partido en el que habían demostrado su superioridad en el juego, pero la calidad ofensiva gala, con dos goles en dos ocasiones, propició que el título de campeón de Europa se quedase en tierras francesas.

El esfuerzo final de España no tuvo su recompensa y los jugadores no fueron capaces de crear una ocasión de peligro que les pudiera permitir lograr el empate. Por su parte, los franceses se encerraron bien en defensa y se acabaron llevando la victoria consiguiendo la revancha del Europeo sub-17 de hace dos años, en el que España se llevó el triunfo.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: FRANCIA, 2 - ESPAÑA, 1. (0-1, al descanso).

-ALINEACIONES:

-FRANCIA: Diallo; Nego, Faure, Kolodziejczak, Mavinga; Fofana, Coquelin, Sunu (Lacazette, min. 70); Griezman (Tafer, min. 45), Bakambu y Kakuta.

-ESPAÑA: Álex; Montoya, Pulido (Calvente, min. 86), Bartra, Planas; Canales, Thiago, Romeu, Pacheco, Keko (Muniaín, min. 63); y Rodri (Rochina, min. 73).

-GOLES:

0 - 1, min. 18. Rodri.

1 - 1, min. 50. Sunu.

2 - 1, min. 85. Lacazette.

-ÁRBITRO: Stephan Studer (SUI). Amonestó a Fofana (min. 27), Coquelin (min. 84) y Fayre (min. 89) por parte de Francia y a Pacheco (min. 23), Pulido (min. 63), Rochina (min. 82) y Muniaín (min.89) por parte de España.

-ESTADIO: Michel-d'Ornano.