El rinconero Rubén Ruzafa alzó ayer el título de campeón andaluz de maratón de bicicleta de montaña, al imponerse en la sexta edición de la compleja prueba ciclista Desafío de El Buda. Después de una ruta de 94 kilómetros por localidades axárquicas como Benamocarra, Arenas o Torre del Mar, el malagueño logró doblegar al ex ciclista Roberto Heras -triple ganador de la Vuelta a España-.

Fue una jornada histórica para los aficionados a esta variante del ciclismo, porque muchos de los senderos más bellos de la comarca de la Axarquía ofrecieron estampas insólitas, con más de 1.300 inscritos en esta edición. Fueron especialmente duras las subidas a la estupa budista del enclave religioso de Karma Guen (440 metros de altitud) y al Cerro de Beas (677 metros), cerca del casco urbano de Arenas. Y no menos vistosa fue la meta en la playa de Torre del Mar, con las cotas más altas de la Axarquía y pueblos como Cómpeta al fondo, a modo de decorado.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presidió la entrega de premios. En la general de esta prueba, Ruzafa (Orbea) se proclamó ganador con un tiempo de 4h22:07, por delante de Heras, segundo, a 5:54. Y tercero, a la vez que plata en el Andaluz de maratón ciclista, quedó clasificado el onubense José Carlos Macías (Sportbici-San Bartolomé), a 10:58 del ganador. El bronce andaluz fue para el cuarto de la general, Antonio José Cardona (Hiperstone Ciclos Chofes), que concluyó a 19:18.

Alonso también hizo entrega del título regional en féminas, que esta vez fue para la onubense Beatriz Gallego (Bicismonje 30 minutos). Ésta fue tercera en una general que comandó la actual campeona de España de rally, la corredora barcelonesa Ana Villar (Ayala), con un tiempo de 5h07:05.

Ruzafa subrayó al terminar esta prueba que «el nivel competitivo no deja de subir cada año». Y dijo asimismo que no pudo dejar a Roberto Heras hasta la última subida: «Al final de la prueba lo pasé mal. Iba regulando pero empecé a estar débil. He sufrido, pero ha merecido la pena».

Trazado cicloturista

El ´Desafío de El Buda´ se celebra con dos trazados paralelos. En la ruta cicloturista, de 64 kilómetros y reservada a aficionados y las categorías inferiores, el ciclista cordobés Víctor Manuel Fernández fue el más rápido. En féminas, la victoria fue para María Díaz. Hasta bien entrada la tarde no dejaron de llegar corredores, aplaudidos por multitud de espectadores.