Ya hay una fecha cerrada. Por fin. Los malagueños podrán disfrutar, ver de cerca y fotografiarse junto a la Copa del Mundo de Fútbol que la selección española ganó el pasado mes de julio en el Mundial de Sudáfrica. La Real Federación Española de Fútbol ha informado ya a la Federación Andaluza de que la Copa estará en la capital costasoleña los próximos 13 y 14 de noviembre.

El trofeo llegará a la ciudad a primera hora de la mañana y el presidente de la Federación Malagueña, Miguel Sánchez, se la entregará, en un protocolario acto, a los principales responsables políticos de la ciudad, tanto a miembros del Ayuntamiento de Málaga como de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. Está aún por confirmarse la presencia de Eduardo Herrera, máximo mandatario de la Federación Andaluza, convaleciente de una enfermedad.

La Copa del Mundo quedará expuesta en el Archivo Municipal, en la Alameda Principal, a partir de las 11.00 horas del sábado día 13, una vez se produzca la recepción a los principales actores de la ciudad. La exposición quedará así inaugurada y estará abierta, en principio, hasta las 20 horas. El Archivo Municipal también abrirá sus puertas el domingo, día 14, pero sólo en horario de mañana. La entrada será libre.

El brillante trofeo conquistado por La Roja llegará a Andalucía procedente de La Rioja, donde permanecerá expuesto unos días. Cuando llegue a nuestra comunidad será entregada al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y desde Sevilla realizará un viaje por varias provincias, entre ellas Málaga. Está previsto que en el mes de enero regrese a nuestra tierra para visitar las capitales a las que no pueda llegar en esta primera ronda del dorado trofeo.

La fecha en la que definitivamente llegue el trofeo a Málaga se cerró ayer mismo, según supo La Opinión, ya que se barajaban otros días. En principio se había estipulado que la copa visitara Málaga el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, ese día coincide en plena World Travel Market, donde el sector del turismo malagueño, respaldado por la clase política, se desplazará en masa. La muestra de Londres se celebra del 8 al 11 de noviembre, por lo que se decidió mover la fecha.

Así, salvo un cambio imprevisto de última hora, será el 13 y 14, sábado y domingo, cuando el Archivo Municipal, situado en la Alameda Principal, número 23, reciba tan fabuloso regalo. Esos días, todos los malagueños y visitantes podrán ver de cerca la Copa, a través de una urna, y fotografiarse ante el mayor símbolo de poder del fútbol mundial.

La Copa, que pesa 6,175 kilos, de los que 4,927 son de oro macizo de 18 quilates, mide 36 centímetros y tiene una base decorada con dos anillos de piedras de malaquita, donde están grabados los nombres de todas las selecciones que han conquistado el título. Entre ellas, España.