Los malagueños pueden fotografiarse desde este sábado con la Copa del Mundo de Fútbol que la Selección Española ganó el pasado verano en Sudáfrica, la cual permanecerá todo el fin de semana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha recibido la Copa del Mundo, en un acto en el que ha estado el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el delegado de Juventud, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón; entre otros.

El trofeo está expuesto durante esta jornada de 13.00 a 22:00 horas y también lo estará mañana domingo, de 10.00 a 13.00 horas. La Copa Mundial de la FIFA lleva recorriendo Andalucía desde el día 6 y permanecerá hasta el 14 de noviembre.

Así, el trofeo llegó a Sevilla el 6 de noviembre, el 7 estuvo en Córdoba, el 8 en Jaén, aunque ya ha pasado también por Almería, para volver a Sevilla y cerrar esta primera visita a Andalucía este fin de semana en Málaga, según han informado desde el Consistorio.

Por otra parte, la Federación Andaluza de Fútbol ha solicitado a la RFEF una segunda visita a Andalucía para que la Copa del Mundo pueda ser expuesta también en el resto de capitales de provincias andaluzas, como son Granada, Cádiz y Huelva, según han señalado en un comunicado.

El trofeo está realizado en oro de 18 quilates y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la tierra. Diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por Bertoni, tiene una altura de 36,9 centímetros y esta hecho con cinco kilos de oro sólido, según han indicado desde la Diputación.

Se sostiene sobre una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos de malaquita. Su peso total es de 6,175 kilos y tiene grabada en su base en el idioma original del país ganador, los nombres de los países que la han ganado y el año en el que lo han hecho.

La Copa está recorriendo la geografía española, tras su primera exposición pública que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, y tras pasar por el Exposición Universal de Shanghai, donde pudo ser contemplada por visitantes procedentes de diferentes países.