Málaga se posiciona para volver a acoger una Copa del Rey de baloncesto. El fin de semana más emocionante del deporte de la canasta, que ya hizo escala en la ciudad, con tremendo éxito, en las campañas 2001 y 2007, podría regresar a la Costa del Sol para el curso 2014. Ése es, al menos, el planteamiento surgido desde el Ayuntamiento de Málaga, que ya ha trasladado la posibilidad a la Liga ACB, con buena predisposición.

Málaga está obligada, por contrato, a celebrar una Supercopa, para la que todavía no hay fecha. Y se quiere ampliar la oferta a una nueva edición del torneo del KO. La fecha prevista es en febrero de 2014. Parece lejos, pero no existe una posibilidad más cercana.

La Comunidad de Madrid firmó un contrato con la competición para organizar las Copas de 2009, 2011 y 2013. Tras la Copa de Bilbao de 2010 y la de este año en Madrid, en los mentideros de la capital de España se habla de que Badalona tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la ACB para acoger la Copa de 2012. Como en 2013 regresará a Madrid, el siguiente año que queda libre es ya en 2014.

El Ayuntamiento desea albergar la Copa cuando se haya construido el Centro ACB que se debe edificar en El Palo. Un complejo de primerísimo nivel que albergará piscinas, pistas de tenis o pádel, restaurantes y un centro de negocios. El proyecto tiene ya licencia de obras y en la última visita del presidente de la ACB, Eduardo Portela, cuando se inauguró la primera ampliación del Martín Carpena, se ultimó el asunto. Está previsto que en las próximas semanas se dé un empujón definitivo a una obra que tendrá un coste de 7 millones de euros y para el que aún se necesita algo de financiación.

El Consistorio también considera que para el año 2014 estará culminada la remodelación del Carpena, que dará cabida a 13.000 personas. En total, 2.000 más de las actuales 11.000 plazas. Las localidades se ganarán entre el primer y el segundo anillo, ya que la grada superior engullirá el pasillo actual entre los dos anillos y se colgará, a vuelo, por encima de la grada media, lográndose entre cuatro y cinco filas más.

Para la obra aún no existe fecha ni, lo más preocupante, presupuesto asignado. La segunda ampliación es clave para albergar citas de todavía mayor calado, como una Final Four o una fase final de Copa Davis de tenis.

De fin de semana

En cuanto a la actualidad del Unicaja, el equipo comenzó ayer por la tarde unas minivacaciones. La plantilla, tras trabajar en doble sesión toda la semana, gozará del fin de semana libre. Ojalá que sea el último de la temporada, pues el próximo parón, del 3 al 5 de mayo, servirá para que se dispute la Final Four de Barcelona 2011.

Carlos Jiménez no se ha ejercitado en toda la semana por su problema en la rodilla. El próximo encuentro se disputará el jueves, en Lituania ante el Lietuvos Rytas. Chus Mateo está en Madrid para ver los partidos de Copa del Rey.