El ciclista francés Jonathan Hivert, del Saur Sojasun, se adjudicó la segunda etapa de la 57ª Vuelta a Andalucía, que se disputó entre Almuñécar (Granada) y Adra (Almería), tras imponerse al esprint a los especialistas Francisco Ventoso (Movistar) y Óscar Freire (Rabobank). Además, el español Markel Irizar, del Radio Shack, ha arrebatado el jersey de líder al francés Jonathan Engoulvent, que el domingo se impuso en la contrarreloj individual celebrada en el municipio malagueño de Benahavís.

El italiano Marco Marcato (Vacansoleil), el francés Romain Sicard (Euskaltel-Euskadi) y los españoles David de la Cruz (Caja Rural), Javier Ramírez (Andalucía-Caja Granada) y Aritz Etxebarría (Orbea) se convirtieron en los primeros protagonistas de la jornada, ya que abandonaron la compañía del pelotón en el kilómetro 25.

La aventura no tuvo continuidad, porque el grupo, que se fraccionó en veinte corredores, los neutralizó y, además, redujo las diferencias con los escapados en cuatro minutos y medio.

En la ascensión a Polopos, Ramírez Abeja se marchó y coronó el puerto con 15 segundos de ventaja con respecto a De la Cruz y Sicard. Supo rodar en solitario y mostró su fortaleza en el siguiente puerto, el de Albuñol, por el que también pasó primero por delante de Marcato y un grupito.

El colombiano Fabio Duarte también quiso brillar en los últimos 50 kilómetros y con un pedaleo fácil superó a Marcato y dio caza al representante del Andalucía-CajaGranada. Fue en el kilómetro 117 cuando dejó a Ramírez Abeja e intentó llegar destacado a Adra, pero no fue posible porque fue alcanzado a 10 kilómetros de la meta por un pelotón ya agrupado, a excepción del líder Engoulvent, que perdió cerca de veinte minutos y cedió el liderato a Irizar. Ya en las calles de Adra, Jonathan Hivert sorprendió a los especialistas al esprint

Hoy se disputa la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Otura (Granada) y Jaén, con un recorrido de 173,5 kilómetros.