Ángel Guirado Aldeguer, paleño de nacimiento pero de ascendencia filipina por la nacionalidad de su madre, vive desde este pasado lunes el sueño de la mayoría de futbolistas, la posibilidad de estar concentrado con una selección nacional en categoría absoluta. Actualmente, este interior diestro milita en el CD Ronda de Tercera División, pero en su trayectoria figura una etapa en Segunda División, con el Córdoba.

«Estoy a punto de embarcar en el avión. Ya os contaré a la vuelta cómo ha sido mi experiencia en un país tan lejano. Son muchas horas de viaje y no sé si en la concentración tendré tiempo de comunicarme con vosotros», relataba a este periódico el pasado domingo, pasadas las ocho de la tarde, justo cuando se disponía a embarcarse en el avión que le llevaría a Manila.

Esta temporada empezó a jugar en el conjunto donde creció como jugador, El Palo, a las órdenes de Pepe Sánchez. Sin embargo, una oferta del club serrano le hizo tomar rumbo hacia Ronda para la segunda parte de esta competición. La llamada desde Filipinas no ha sorprendido en el seno de su nuevo equipo. «Nos han dicho lo mucho que investiga por todo el mundo el inglés Simon Alexander McMenemy, actual seleccionador de Filipinas. Y todos sabemos que estamos en el país de la actual campeona del mundo. Cualquier gen de otro país, o un pasaporte con doble nacionalidad te puede llevar a jugar en otros países, aunque juegues en Tercera», explicaba ayer a este diario uno de los preparadores rondeños.

Guirado también militó en su etapa de formación en las escalas inferiores del Málaga CF. Y, con su enorme fuerza y gran calidad técnica para driblar a las defensas, se hizo después un hueco en conjuntos de la talla del Atlético de Madrid B, Levante B, Vecindario, Córdoba -Liga Adelante-, Lugo, Santa Eulalia o Mataró.

Varios de los técnicos que han podido contar con él, coinciden en destacar su buen juego de pies y la facilidad rematadora que le otorga su 1,90 metros de estatura. Tras su paso por el Estepona, del grupo IV de Segunda B, al finalizar la pasada campaña optó por volver a la capital malagueña, con la esperanza de que El Palo pudiese tener de nuevo opciones de ascenso en el grupo IX de Tercera -jugó una histórica primera fase de promoción el pasado año-. No obstante, con un proyecto de mayor proyección y unas mayores opciones deportivas, el ariete optaría por tomar con el cambio de año un rumbo, en el CD Ronda.

Lo que no podía ni imaginar en ese momento, es que este 2011 le reservaba un viaje hasta el país de origen de su madre, a través de Amsterdam, para concentrarse en el seno de un combinado internacional que aspira a crecer dentro del fútbol asiático a pasos agigantados. «Estaré más de una semana concentrado, con motivo de la preparación de próximas competiciones. Ojalá que la experiencia sea satisfactoria y pueda darle más de una alegría a estos otros compatriotas y a cuantas personas sé que van a seguirme desde Málaga», manifestó justo antes de su salida desde El Palo.

Después de 98 años de historia que suma ya la Federación de Filipinas, quién sabe si en este malagueño no ha encontrado un potencial referente futbolístico.

El Palo y Ronda, sus equipos en esta Liga

El ariete paleño, de 26 años de edad, jugó la primera vuelta de esta Liga en las filas del equipo de Tercera División de su barrio de origen. Precisamente se midió en el césped malagueño -en la imagen entre dos rivales rondeños- al conjunto en el que hoy por hoy milita, el CD Ronda. La instantánea corresponden a ese partido. El Palo remontó (2-1) con un tanto de Galo en el descuento.