El Mundial de 2013 se aleja peligrosamente de Málaga. La ciudad, que se había posicionado para ser una de las sedes del Campeonato del Mundo que España acogerá dentro de dos años, ha perdido fuelle en las últimas semanas. Los contactos estaban muy avanzados, pero lejos de cerrarse «se han paralizado», según aseguró ayer a La Opinión el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, que visitó Fuengirola para presentar el Campeonato de Europa de clubes de balonmano playa en junio.

«Se iniciaron una serie de contactos, pero han quedado un tanto paralizados y estamos a la espera de mantener una reunión en breve», explicó ayer el máximo dirigente del balonmano español ayer cuando iba a tomar, por la tarde, un avión con destino a Melilla.

Juan de Dios Román está a la espera de entrevistarse con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cita que reclama desde hace ya varios meses y que sigue sin producirse. «Hay un problema de agendas», señaló el dirigente. «Yo estuve muy liado todo el mes de enero con la disputa del Mundial y desde entonces no hemos podido vernos», dijo.

Reuniones técnicas

Representantes de la Federación y del Ayuntamiento mantuvieron reuniones técnicas para atar todos los cabos. Se designó el José María Martín Carpena como posible sede de los encuentros, e incluso se habló de la disposición de la ciudad de albergar incluso una semifinal o el encuentro de consolación por el tercer y cuarto puesto, algo sobre lo que el presidente no quiso profundizar.

Eso sí, explicó que el Palacio de los Deportes es la única instalación malagueña que podría albergar una sede mundialista, «ya que es la única que revisaron los técnicos e inspectores de la Federación Internacional (IHF)».

«Andalucía y Málaga se merecen que el Mundial recale aquí, pero se han de dar unas condiciones, pero ésta es una ciudad de balonmano que debe seguir creciendo y que tiene un tremendo atractivo turístico», recalcó Juan de Dios Román, que tiene ya una fecha clara en su calendario para cerrar de una vez u olvidarse definitivamente de la candidatura malagueña. «A finales de abril estará todo resuelto», espetó.

Así, la cita con el primer edil, aunque la precampaña electoral haya dado el pistoletazo de salida, no debe aplazarse ni un día más. Está en juego ser una de las sedes del Mundial, que se celebrará del 11 al 27 de enero de 2013.

El presidente dijo que está «sufriendo» con la delicada situación económica del BM Antequera.

Fuengirola acogerá el Campeonato Europeo de clubes en junio

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, y el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón, presentaron ayer en el Ayuntamiento de la localidad costasoleña el Campeonato de Europa de clubes de balonmano playa que se celebrará en la playa del Castillo del citado municipio. Se trata de la competición continental más importante de esta modalidad del balonmano tras el Europeo de naciones y se desarrollará de los días 2 al 5 de junio.

En la competición, dividida en categorías masculina y femenina, participarán dieciséis equipos –ocho conjuntos por cada una de las dos– venidos de diez países europeos. En ambas categorías, los equipos invitados son los malagueños Ciudad de Málaga, en la masculina, y el Málaga Beach en la femenina, ambos campeones de España de este deporte.

Juan de Dios Román destacó la colaboración del Consistorio fuengiroleño así como la calidad del evento.