El malagueño Rubén Ruzafa y la barcelonesa Anna Villar se han impuesto hoy en El Desafío del Buda Abierto de España de Maratón de Bicicleta de Montaña (BTT), con salida y meta en la localidad malagueña de Torre del Mar.

La competición se ha disputado en las categorías Sénior, Elite, Sub'23 y Máster, tanto en hombre como en mujeres, y presentó un doble recorrido con distintas posibilidades para los participantes.

Hubo una ruta competitiva oficial de 74 kilómetros y otro itinerario alternativo no competitivo de 56 kilómetros.

Desde el principio se formó un grupo de corredores donde se encontraban Rubén Ruzafa y Marc Traiter, los dos protagonistas de la jornada que, una vez escapados del grupo en el que se encontraban, realizaron una carrera de dominio alterno.

Ruzafa, tras un intenso sprint, ganó la prueba y volvió a repetir así la victoria del año pasado, demostrando que es uno de los especialistas de bicicleta de montaña más en forma del panorama nacional.

Anna Villar, por su parte, no tuvo oposición alguna y desde el principio y demostró que los que la habían dado como favorita para el triunfo final no se habían equivocado.

También vence consecutivamente en la prueba malagueña al igual que el año pasado.

El Desafío del Buda ha sido la primera de las tres pruebas que conforman el Abierto de España en su modalidad de BTT Maratón. El 6 de agosto se disputará la segunda en Villalba de los Barros (Badajoz) y el 4 de septiembre la tercera en Colmenar de Oreja (Madrid).

La carrera, que ha estado organizada por el Club Ciclista Veleño y patrocinada la Junta de Andalucía, reunió a 1.300 ciclistas, quienes compitieron en una jornada marcada por el intenso calor y un duro recorrido por la comarca de la Axarquía malagueña.