La cosa está que arde en Antequera. Ayer ya anunciábamos en este periódico que las peñas y los aficionados del Club Balonmano Antequera se habían echado literalmente a las calles en busca de firmas y apoyo para evitar que el club desaparezca. La situación económica de la entidad es crítica desde hace ya tiempo, pero la cosa en lugar de aliviarse empeora con el paso de los días.

Primero fueron los jugadores de la primera plantilla y el cuerpo técnico los que hace unos días anunciaron una huelga para el partido ante el Amaya Sport San Antonio. Ante esto el club dijo que el partido se jugaría sí o sí. Que el club no podía permitirse una sanción por incomparecencia y que si hacía falta saltarían al parqué del Fernando Argüelles los jugadores juveniles y los del primer equipo que no tienen contrato profesional.

Paralelamente a esta polémica los peñistas recorrían las calles de Antequera en busca de firmas de apoyo para el club y además convocaban una manifestación para el sábado día 16 a las 16.30, dos horas antes del partido, para tratar de llamar la atención de las instituciones en busca de apoyo para que el club siga adelante.

La sorpresa mayúscula llegó ayer cuando la Subdelegación del Gobierno en Málaga desautorizó la manifestación prevista para el sábado por estar comunicada fuera de plazo. «La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores y promotores (...) con una antelación de días naturales como mínimo y y treinta como máximo», según el Art. 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio modificada por la L.O. 9/1999 de 21 de abril reguladora del Derecho a la Reunión. Esta negativa a la manifestación ha caldeado aún más el ambiente entre una afición que no ve cómo ayudar a su club.

Comunicado oficial del Balonmano Antequera

La junta directiva del Club Balonmano Antequera informa:

1.- Que ante la convocatoria de huelga llevada a cabo por los jugadores profesionales de nuestro primer equipo, queremos manifestar nuestro más absoluto respeto ante esta decisión, pero nuestro total desacuerdo con la misma toda vez que es voluntad de esta junta directiva solucionar los problemas económicos que atraviesa la entidad y que repercute muy especialmente en todos los profesionales de la misma.

2.- Ante esta situación y en previsión de que no se desconvoque la huelga, el club ya está realizando las gestiones oportunas para disputar el encuentro del próximo sábado ante el Amaya Sport San Antonio. El Club Balonmano Antequera tiene la posibilidad de inscribir a un jugador en el lugar de Luisfe Jiménez, que causó baja hace algunas semanas tras fichar por el BM. Huesca, posee dos licencias más en el primer equipo para jugadores en edad júnior, y tres plazas del cupo adicional que podrían ocupar de igual manera jugadores júnior o juveniles.

Además contamos con los jugadores Fran Palacios y José Antonio Jiménez, del segundo equipo con autorización para jugar en Asobal y otros cuatro componentes del primer equipo, Francis Morales, Nacho Soto, Nacho Moya y Luis Campos, sin contrato profesional.

3.- Por último, queremos aclarar que la primera plantilla ha percibido desde el pasado mes agosto y hasta la fecha algo más de 319.000 euros, con los que se han cubierto parte de los atrasos de la campaña pasada y las nóminas hasta el mes de enero de 2011, quedando a día de hoy pendiente algunas mensualidades del contrato de imagen y los salarios de febrero y marzo, todo ello sin patrocinador principal.