La propuesta de la ACB para la contratación de jugadores para la próxima temporada podría permitir a los clubes confeccionar plantillas sin jugadores españoles, a diferencia del modelo actual, que obliga a tener un mínimo de cuatro jugadores seleccionables.

Según ha expuesto hoy el presidente del Basket Manresa, Josep Vives, en funciones de portavoz tras la Asamblea General Extraordinaria de la ACB en su sede en Barcelona, la propuesta que se trasladará a la mesa negociadora formada junto a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Baloncestistas Españoles (ABP).

Dicha propuesta establece que en plantillas de hasta once jugadores se permitan hasta dos jugadores extranjeros y haya un mínimo de dos jugadores formados localmente (aunque no por ello de nacionalidad española), mientras que el resto, hasta once, puedan ser jugadores comunitarios o del espacio FIBA Europa.

En plantillas de hasta doce jugadores, se incrementaría hasta tres el número de jugadores formados localmente.

Estos deberán ser, según este modelo, jugadores de entre 14 y 22 años, de cualquier nacionalidad, que hayan sido inscritos en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos tres meses en cada una de ellas para su cómputo global.

"Lo vemos bien porque, seamos claros, poner puertas al mar es difícil y tenemos una normativa en la Unión Europea que regula la libre circulación de jugadores. A nosotros, como clubes formadores, nos gusta la gente joven y de casa, pero tenemos que estar abiertos al mundo", ha dicho Vives.

Bajo su punto de vista, la ACB es "la segunda liga más importante del mundo y queremos seguir siéndolo, dar espectáculo y competir con otras ligas", por lo que se trata de una "propuesta muy realista con nuestra situación actual". "Si alguien piensa que es para abaratar las plantillas, no es así", ha matizado, al mismo tiempo que ha augurado una negociación "muy complicada".

En un mismo sentido, el presidente del CB Valladolid, José Luis Mayordomo, ha apuntado que "una cosa es que nos gusten los jugadores de casa, y otra cosa es que nos obliguen a ello".

"Como filosofía de club lo tenemos claro, pero otra cosa es la economía. Si no tenemos otra opción que pactar lo haremos, pero defendemos la libre circulación", ha sentenciado Mayordomo.