Con techo o sin techo, Rafa Nadal arrasa. El español, que defiende por primera vez su título en esta edición de Wimbledon, pareció estar de paseo por la pista Central del All England Club el día en que Feliciano López se sumó a los clasificados para tercera ronda y Fernando Verdasco se cayó del cuadro.

Arrinconado desde el principio, el estadounidense Ryan Sweeting sufrió por tercera vez esta temporada la presión de Nadal y eso le llevó a cometer 25 errores no forzados y hasta diez dobles faltas, frente a los sólo siete y ninguna del español.

Los 38 puntos ganadores de Nadal, comparados con los dieciséis de su rival, hablan por sí solos. Al número uno del mundo, que podría perder ese estatus en este torneo si Novak Djokovic se planta en la final, se le vio cómodo. Subió constantemente a la red. Bastante, según el tenis de pista de fondo que se juega a día de hoy.

Nadal sabe que tendrá que estar "muy concentrado" para su cara a cara en tercera ronda ante Gilles Muller, quien se clasificó tras la retirada por lesión del canadiense Milos Raonic.

Ante Muller jugó ya Nadal en este mismo torneo hace seis años, en la edición de 2005, cuando perdió el español por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4. De eso hace mucho tiempo y por el camino Nadal se ha hecho con dos títulos de Wimbledon (2008 y 2010) y ocho trofeos más de Grand Slams de los que tenía entonces, cuando acababa de conseguir su primer Roland Garros.

El otro héroe de la jornada fue Feliciano López, que salió a flote de su complicado cruce con Rainer Schuettler (7-6(3), 6-7(3), 6-2 y 6-2) y se enfrentará el viernes a Andy Roddick, con quien perdió el pasado 6 de junio en Queen's.

Frente a las alegrías de Nadal y Feliciano, Fernando Verdasco se cayó hoy del torneo, expulsado por el holandés Robin Haase (6-3, 6-4, 4-6 y 6-2) pero sobre todo por el gran cansancio acumulado el martes durante cinco sets ante Radek Stepanek y la falta de una jornada por medio para reponerse.

Además de Nadal y Feliciano López, persisten en el cuadro el albaceteño Guillermo García-López, vigésimo sexto favorito, que jugará mañana la segunda ronda contra el eslovaco Karol Beck, el murciano Nicolás Almagro, que se medirá al estadounidense John Isner, y el alicantino David Ferrer, séptimo cabeza de serie.