El piloto español Marc Márquez (Suter) ha logrado la 'pole' en la sesión de calificación del Gran Premio de Italia y saldrá desde la primera línea de la parrilla junto al italiano Alex De Angelis (Motobi) y el Bradley Smith (Tech).

Como en las calificaciones de las dos categorías anteriores, la lluvia marcó la jornada. Los especialistas en mojado intentaron sacar partido de la circunstancia probando vueltas con los neumáticos de lluvia. Bradl, que ya se había impuesto en los entrenamientos, dominó la prueba durante casi todo el tiempo.

Sin embargo, Márquez incrementaba su ritmo en el circuito y a falta de cuatro minutos superaba la marca impuesta y paraba el crono en 2:05.312. Ni siquiera De Angelis, que superó a Bradl a falta de pocos minutos, pudo con el catalán; finalmente Márquez acabó superándole en más de medio minuto.

Acompañando a Márquez en la primera línea estarán De Angelis y Bradley Smith. El siguiente español en la parrilla será Pol Espargaró (FTR), que logró alzarse hasta la sexta plaza y luchará por la victoria. Por su parte, el líder del campeonato, el alemán Stefan Bradl (Kalex), se ha tenido que conformar con el séptimo puesto a pesar de que marcó el mejor tiempo en los últimos libres.

Tito Rabat (FTR) sólo ha podido ser undécimo, mientras que Ricky Cardús (Moriwaki) y Jordi Torres (Suter) han finalizado en decimoséptima y décimo octava posición respectivamente. Carmelo Morales (Moriwaki) -vigesimoséptimo- y Aleix Espargaró (Pons Kalex) -trigésimosegundo- quedaron relegados a las últimas líneas de la parrilla.