Más de 200 nadadores partieron ayer de la playa de La Malagueta para disputar la I Travesía Solidaria en homenaje al padre de la natación malagueña, Tomás García Zamudio. A las once de la mañana, los participantes esperaban el pistoletazo de salida para una de las pruebas más emocionantes del año, organizada por el Real Club Mediterráneo.

El club malagueño además, dominó el podio de la general, otorgando los tres primeros puestos a nadadores del Mediterráneo. La primera plaza fue para Ernesto Ruiz, de 16 años, que superó la distancia de 1.200 metros en 15 minutos y 26 segundos, seguido por sus compañeros de equipo, Daniel Salas y Pablo Ramírez. Por su parte el profesional Christian Jongeneel alcanzó la sexta plaza de la clasificación general y la primera de su categoría, para deportistas de 30 a 39 años.

Por categorías destacaron los malagueños Daniel Agustín Montiel y Alfonso Wucherpfennig, para la clase 1982-1991; y Álvaro Lucena (FG Nutrición Marbella) y Juan Carlos Blanco en la categoría de 1962 a 1971.

Los veteranos no quisieron perderse esta cita con fines benéficos y realizaron un extraordinario papel. En esta modalidad, cabe destacar la primera plaza obtenida por Fernando Reyes, de 54 años, que llegó a la orilla pasados los 19 minutos de competición; y su compañero de categoría, Luis Gómez, nadador de la misma edad.

El Club Natación Mijas desempeñó un gran papel, sobre todo en el número de participantes que acudieron a la cita y reinó además en la categoría Máster +60, donde se impusieron el nadador mijeño, Joaquín Canales y su compañero de equipo, Carlos Jiménez.

El Club Mediterráneo estuvo también de enhorabuena con la victoria de su deportista, Elena Pérez, en la clasificación absoluta femenina. La malagueña nacida en 1992 llegó a la línea de meta a los 13 minutos y 34 segundos, superando en un 1 segundo a Beatriz Maliszewski y en 5, a la deportista del Natación Torremolinos, Rebecca Kate Bayley.

Las del Mediterráneo, Alice Barbier y Marina de la Torre, se quedaron a muy poco de sus compañeras, obteniendo la cuarta y quinta plaza respectivamente del ránking absoluto para féminas.

También del club fundado en 1873 y al que estuvo vinculado Tomás García Zamudio durante toda su vida, son las deportistas Leandra Andrómeda y Esther Ruiz, primer y segundo puesto de la categoría femenina 1982-1991. Por su parte, Genoveva Navarro y Olga Rodríguez, lideraron sus respectivas categorías (de 30 a 39 y de 40 a 49).

Ya en la clase veterana, para nadadoras de 50 a 59 años, se impuso la deportista del CN Mijas, Mylen Magnier, con un tiempo de 22´46´´ y su compañera de club, Beatriz Tirado (24´58´´). Para concluir, Hilda Jiménez del Real Club Mediterráneo venció en la categoría femenina para mayores de 60.

Chapuzón solidario

El aliciente de esta competición lo completó el objetivo solidario de la I Travesía a nado Tomás García Zamudio, ya que los 1.200 euros recaudados se destinarán a las obras de caridad que posee la Fundación Vicente Ferrer en la India. En concreto, a una de las zonas más pobres del planeta, el distrito de Anantapur, donde más de 100 familias se beneficiarán de las brazadas de estos campeones.