El pelotón del Tour de Francia se mueve entre los salarios millonarios de las principales estrellas, encabezados por los 5 millones de euros que cobra el español Alberto Contador, y los pocos miles que ingresan los modestos enrolados en la carrera.

Según revela hoy el semanario "Le Journal du Dimanche", una veintena de ciclistas cobran en la actualidad más de un millón de euros brutos por temporada, una clasificación encabezada por el triple campeón del Tour, que pasó de cobrar 4 millones a cinco cuando dejó el Astana para llegar al Saxo Bank.

Los hermanos Schleck se embolsan cada año 2 millones de euros cada uno desde que llegaron al Leopard.

El rotativo asegura que a los emolumentos que pagan los equipos hay que sumar otros no declarados a la Unión Ciclista Internacional, que van desde los derechos de imagen, los ingresos por publicidad y los cobros por participación en criteriums.

El salario de la mayor parte del pelotón ciclista se sitúa entre los 40.000 y los 100.000 euros anuales, pero las grandes estrellas y los especialistas en las clásicas tiran para arriba de la tendencia alcista de los salarios.

A modo de ejemplo, el rotativo asegura que el belga Philippe Gilbert, líder de la clasificación de la UCI, cobra entorno a los 1,8 millones de euros y que el esprinter Mark Cavendish tiene una oferta sobre la mesa del Sky para embolsarse 2 millones cada año.