Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, ha reiterado que piensa preparar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras quedar libre de todo cargo por dopaje en relación con la Operación Galgo.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede del Comité Olímpico Español, y acompañada por su abogado, José Rodríguez, la atleta palentina manifestó su intención de "seguir luchando", intentar recuperarse de su embarazo.

"No puedo decir que no he sufrido. Lo que más me ha dolido es que mi familia lo ha pasado mal. Yo soy fuerte, y también lo ha pasado mal, pero cuando no tienes nada que esconder, encuentras fuerza para seguir adelante, y es lo que voy a hacer", afirmó.

Tras agradecer el apoyo "desde el principio" del presidente del COE, Alejandro Blanco (que no estuvo en la rueda de prensa), y de la gente que le ha animado a seguir luchando, Marta Domínguez aseguró que no sabe "muy bien lo que ha pasado".

"Yo no he hecho nada, jamás. Han sido ocho meses de cosas, pero los valores del deporte me han servido para sobrellevar esto mejor", indicó la palentina, que no quiso "hablar mal de nadie, sino regresar a la normalidad".

No quiso entrar en connotaciones políticas en el caso. "No soy política. Tengo mis ideas y no he venido a hablar mal de nadie. Sólo pretendo recuperarme, entrenar, que es mi trabajo, y pasar de lo demás. No sé lo que ha pasado. Soy una deportista y estoy por encima de todo esto", subrayó.

Marta Domínguez declinó responder preguntas sobre aspectos contenidos en el sumario, especialmente una conversación suya con el atleta Alberto García, en la que asegura que hablaba de aminoácidos, y la existencia, en la Operación Puerto, de una bolsa de sangre con el nombre "Urco", el mismo que tuvo un perro de su marido, una "coincidencia que no puedo explicar", admitió.

"No voy a hablar de eso", insistió. "Si hubiera tomado algo prohibido, habría dado positivo en los controles. Si la gente quiere imaginarse otra cosa... Quien quiera denunciar algo, que vaya a los tribunales, porque se han dicho muchas falsedades. La juez, que ha visto todas las pruebas, ha dictado sentencia y me ha declarado inocente. A mí con eso me vale. Después de haber tenido que demostrar tantas cosas ante el juez, no voy a hablar más de eso".

Marta, cuyo abogado no descarta exigir responsabilidades en defensa del honor de la atleta, expresó su deseo de recuperar las relaciones normales con los atletas. "Si alguien me niega el saludo, allá él. Yo no se lo voy a negar a nadie por lo que haya dicho, porque a lo mejor se ha malinterpretado. No voy a pedir cuentas a nadie. Voy a seguir siendo la persona sencilla que he sido siempre".

Con relación al presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que la ha invitado a regresar a la vicepresidencia cuando quiera, afirmó que le ha mostrado su apoyo. "Me ha dicho que cuenta conmigo y que para él lo que ha dicho la juez va a misa, pero todavía no he pensado en eso. Lo prioritario es recuperar la normalidad".

Calificó de "fenomenal" la propuesta del PSOE de Palencia de concederle a ella el premio Príncipe de Asturias de los deportes. "Toda ayuda es poca, y la verdad es que en Palencia me han apoyado todos desde el principio".

Marta explicó el revuelo que ha levantado el caso en el "sensacionalismo" con que se aborda este asunto en España, pese a que, a su juicio, "en España se está haciendo mucho en esta materia, y en los últimos años, más".

"¿Qué les diría a otros países? Pues que miren en su propio país y que nos dejen en paz en España", comentó Marta Domínguez.

El último auto de la jueza que investiga la Operación Galgo, conocido el lunes 11 de julio, exculpaba a la atleta palentina de suministro de fármacos sin receta a un compañero de entrenamientos, Fernando León.

En enero la juez había desvinculado a Marta Domínguez de la presunta trama de dopaje en la que están imputados, entre otros, el médico Eufemiano Fuentes y el entrenador Manuel Pascua, pero mantuvo la imputación por los delitos de dopaje deportivo y contra Hacienda.

En el mes de abril la juez decidió archivar provisionalmente las actuaciones relativas a la comisión de un delito de dopaje deportivo y en mayo anuló las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil a la atleta palentina.

Tras ser exculpada, esta misma semana, del suministro de fármacos sin receta, Marta Domínguez sólo tiene pendiente el cargo de infracción fiscal, aunque su defensa espera que a finales de este mes también sea retirado.

Actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, dos veces campeona de Europa de 5.000 y otras tantas subcampeona mundial en esta distancia, Marta Domínguez está en estos momentos apartada del atletismo de forma voluntaria tras dar a luz en mayo pasado a su primer hijo, aunque espera regresar a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.