El pívot de origen congoleño del Oklahoma City Thunder Serge Ibaka podrá disputar el Eurobasket de Lituania, del 31 de agosto al 18 septiembre, después de lograr la nacionalidad española, según anunció el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras la habitual reunión del Consejo de Ministros.

José Blanco anunció que el Consejo de Ministros ha dado "luz verde" a la nacionalización de Ibaka. "Sé que la noticia va a hacer felices a muchos aficionados a este deporte que tantos éxitos nos ha dado a nuestro país, y estoy seguro de que vamos a cosechar en el Eurobasket que se va disputar en Lituania", indicó Blanco.

Asimismo, Blanco quiso recordar una frase reciente de Ibaka, que le parecía "una buena forma" de celebrar su recién adquirida nacionalidad. "Decía 'Ikea' (dijo en lugar de Ibaka) que: 'Me he formado como jugador y como persona. Sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida. Todo un ejemplo de patriotismo", manifestó.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Serge Jonas Ibaka Ngobila, de nacionalidad congoleña, ya que ha valorado como "circunstancia excepcional" el hecho de que es un deportista de buen nivel deportivo para la alta competición.

Asimismo, considera que la incorporación de Ibaka, incluido en la lista de preseleccionados hecha pública por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, puede ayudar "de una manera importante" a la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y además, contaba con un informe favorable del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Dicho informe lo redactó el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ya que su sucesor en el cargo, Albert Soler, se mostró contrario a este tipo de nacionalizaciones en los 'Desayunos de Europa Press' el pasado 29 de junio.

"No soy partidario de utilizar la carta de naturaleza para hacer fichajes cataríes. El deporte español hoy en día tiene la capacidad para generar deportistas españoles que representen a nuestras selecciones", manifestó Albert Soler.

En este sentido, Soler subrayó que el expediente de Ibaka es anterior a su toma de posesión como secretario de Estado. "Lo que voy a hacer es respetar las decisiones que se tomaron anteriormente y consta un informe favorable del CSD, pero la decisión no la toma el CSD sino el Ministerio de Justicia, aunque mientras yo sea secretario de Estado no voy a firmar ninguna carta de naturaleza. Voy a respetar los procedimientos abiertos y el de Ibaka es uno de ellos. Anuncio que en mi mandato no habrá nacionalizaciones de carta de naturaleza", aseguró en los 'Desayunos Deportivos'.

La nacionalidad española por carta de naturaleza se otorga discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto este viernes el Gobierno. Serge Ibaka deberá jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad.