Un derechazo clamoroso de Carlos Lobatón y una contra de Juan Vargas rompieron el partido en la prórroga para que Perú se impusiera en Córdoba a Colombia por 0-2 y se convirtiera en el primer semifinalista de la Copa América de fútbol.

Los del uruguayo Sergio Markarián redondearon un gran encuentro desde el punto de vista táctico, claro que ayudados por el larguero en dos ocasiones y por la imprecisión de Radamel Falcao, que desvió un penalti en el minuto 65.

Colombia, que llegó a esta instancia como primera del Grupo A, se va a casa tras completar su peor partido de la edición argentina del torneo continental, en el que hasta hoy no había recibido goles.

La selección peruana ganó claramente el duelo táctico en el primer tiempo, con un equipo corto que corrió a destajo, bloqueó todos los circuitos creativos de Colombia y le quitó espacios.

Bien respaldados por la línea defensiva, los volantes peruanos, con un gran Adán Balbín, responsable de todos los relevos, no permitieron que los de Hernán Darío Gómez impusieran su toque de balón característico.

Perdidos Fredy Guarín y Abel Aguilar, Colombia tampoco crecía por los bandas con Camilo Zúñiga y Pablo Armero porque Juan Vargas por un lado y Luis Advíncula por el otro siempre estaban atentos a sus movimientos.

Una gran combinación entre Adrián Ramos, Dayro Moreno y Radamel Falcao que terminó defectuosamente Aguilar en el minuto 2 fue apenas un espejismo para el conjunto del 'Bolillo', que no volvió a llegar hasta el 24, cuando Guarín centró cruzado y Renzo Revoredo envío al córner el envío antes de que lo conectara un rival.

Los de Markarián cumplieron casi sin fisuras una parte del libreto, la defensiva, pero tuvieron poco peso en el ataque, en el que Paolo Guerrero se debatía en soledad contra los zagueros colombianos.

Vargas era quien más le apoyaba por el sector izquierdo, mientras que William Chiroque, delantero de profesión, se metía en la línea de volantes para cumplir tareas de recuperación y pocas veces se desdoblaba para acompañar al punta del Hamburgo.

Carlos Lobatón ingresó bien en el partido tras el descanso y oxigenó el ataque peruano al formar un interesante tándem por la banda derecha con Chiroque, que exigió a Martínez a los 48 con un fuerte remate que el portero colombiano desvió con una plástica estirada.

Perú era mejor cuando Colombia tuvo una clarísima situación de gol por medio de Moreno y a pase al vacío de Mario Yepes, pero el hombre del Once Caldas cruzó demasiado su remate.

Un minuto después el punta tuvo su revancha, ganó la posición a Alberto Rodríguez e ingenuamente el zaguero le cometió penalti. Pero Falcao desvió el remate (m.65) y le dio vida al equipo peruano.

La onda positiva de Dayro Moreno se mantuvo intacta y, tras una gran jugada por la derecha que fue anulada por posición adelantada, el delantero volvió a tener la apertura del marcador en sus pies, pero su remate se estrelló en el larguero.

El partido decididamente se abrió después de esa jugada, con Colombia dueña de la iniciativa, ya con Hugo Rodallega en cancha, y con Perú apostando a la contra.

La última de los 90 minutos la tuvo Guarín, que estremeció el larguero tras sacarse a tres rivales de encima por el lateral izquierdo.

En el tiempo suplementario, Vargas probó los guantes de Martínez a los 91 y Armero hizo lo propio en un cara a cara con Fernández a los 98, cuatro minutos antes de que Lobatón recogiera un balón en el borde del área y marcara el 1-0 con un impresionante remate al ángulo.

Con más vergüenza que fútbol Colombia se le fue encima a Perú, que lo definió de contragolpe por medio de Juan Vargas. Premio para la inteligencia albirroja en esta partida de ajedrez que planteó de forma magistral.

Ficha técnica

0 (0) - Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez (m.112: Jackson Martínez); Moreno, Guarín, Aguilar (m.105, Gutiérrez), Ramos (m.72, Rodallega); Falcao.

2 (0) - Perú: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez; Cruzado (m.117, Ballón), Balbín, Advíncula (m.46, Lobatón), Vargas; Chiroque (m.96, Yotún) y Guerrero.

Goles: 0-1, m.102: Lobatón. 0-2, m.112: Vargas.

Árbitro: Francisco Chacón (MEX), que amonestó a Advíncula y Rodríguez.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, ante unos 30.000 espectadores.